Volver al desempleo previo a la crisis costará 10 años

Un informe del Consejo Económico y Social (CES) muestra que acabar con el desempleo del 20% que existe actualmente en España costará 10 años, esto es, hasta el 2021. En estas fechas se prevé que el paro se haya reducido al 8,6%, cifra que se alcanzó por última vez en el cuarto trimestre del 2007.

El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha resaltado que le objetivo de reducir el desempleo en la actualidad es muy difícil ya que para la creación de empleo neto es necesario el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) al 2% anual o inclusive mejor al 2,5%.

En lo que respecta a las condiciones laborales, el Consejo Económico y Social tiene una estadística rigurosa y fidedigna de cómo se ha ido destruyendo empleo en nuestro país y apunta a que en el cuarto trimestre del 2010 se sumaron al desempleo 370.000 personas más. Además hay que tener en cuenta que además de la destrucción de empleo también se está produciendo un aumento de la población activa.

Además según el CES nos encontramos ante una de las peores estadísticas de empleo de toda la historia de nuestro país. Las series estadísticas nunca habían sido tan malas en ninguna de las recesiones anteriores, ya que en la crisis en la que todavía nos encontramos inmersos se ha pasado en 3 años de una paro del 8% a otro del 20,3%.

El Consejo Económico y Social se encuentra especialmente sensibilizado por el paro juvenil que llega al 42,8% y por la alta cantidad de subempleo que se produce en dicho sector de la población, sobre todo entre las mujeres entre 20 y 24 años.

Fuente: Xornal |    Imagen: EG Focus

Te puede interesar

Escribe un comentario