ZAC, primer navegador para niños con autismo

ZAC

Hace unas décadas eran niños “raros”, de comportamiento asocial, ariscos, intratables, huraños… podríamos alargar la lista de calificativos hacia un amplio abanico de manifestaciones que configuran un trastorno muy conocido hoy en día: el autismo.

El autismo responde a una anomalía en la conexión de las células nerviosas. A pesar de las investigaciones en este campo todavía no ha podido establecerse una causa precisa, si bien sí se han podido definir algunos factores implicados en su desarrollo. Las manifestaciones más evidentes responden a una serie de muestras en el comportamiento del niño que son muy esclarecedoras: falta de comunicación y afectividad, incapacidad para mostrar emociones, comportamiento repetitivo o falta de atención, entre otras, lo que conlleva al aislamiento. Si bien los casos más graves requieren de una observación constante, en una fase leve un niño autista podría confundirse perfectamente con un niño tímido.

Los papás que tiene junto a sí un hijo autista podrían hacernos toda una tesis al respecto, y como nuestro cometido no es sentar una base científica ni aportar nuestros logros en dicho campo, después de haber hecho una pequeña introducción pasaremos a hablar sobre una excelente herramienta educativa ideada en exclusiva para los niños con autismo: ZAC

¿Qué es ZAC? Se trata de un navegador de internet, sí, tal y como serían Mozilla Firefox, Chrome o Internet Explorer, pero con la particularidad de ofrecer total interactividad con el usuario, en este caso un niño con trastorno por autismo. ZAC estimula su atención, motiva a la participación y focaliza su cometido en lograr que el niño interactúe con el sistema, ofreciendo juegos y actividades encaminadas a una terapia efectiva y de apoyo.

Pone, además, especial empeño en servir de punto de encuentro entre padres y profesores mediante una comunidad virtual, con el fin de ser empleada como recurso de información e intercambio de experiencias que puedan ayudar al resto. ZAC es una herramienta completamente gratuita, fácilmente instalable y que supone un paso de gigante a la hora de permitir la total integración de personas con trastornos conductuales en las nuevas tecnologías.

En la web de ZAC los padres pueden obtener mucha más información al respecto, así como descargar el navegador. Nosotros os dejamos con el siguiente vídeo, extraído del sitio de ZAC, para tener más datos.

Te puede interesar

Escribe un comentario