10 entornos de aprendizaje en los que puedes participar y disfrutar

10 entornos de aprendizaje en los que puedes participar

El aprendizaje es un componente esencial de la sociedad. Y existen distintos entornos de aprendizaje. Lugares en los que puedes aproximarte al conocimiento desde una perspectiva concreta. En Formación y Estudios te damos ideas que ojalá puedan inspirarte.

Bibliotecas

Uno de los centros por excelencia que convierte el conocimiento en bien democrático gracias a la posibilidad de tomar libros y películas en préstamo de un amplio catálogo de obras. Las bibliotecas también organizan actividades literarias, por ejemplo, un Club de Lectura.

Galerías de arte

Una galería de arte es una oportunidad para aproximarte al conocimiento de la pintura. Las ciudades pequeñas también tienen galería de arte que dan visibilidad a los artistas locales.

Universidad

La universidad es un entorno de aprendizaje por excelencia, en torno a la vida universitaria también se programan muchas actividades semanales de charlas, conferencias y congresos en los que puedes participar.

YouTube

Muchos youtubers se especializan en un conocimiento específico y comparten información interesante en formato audiovisual a través de Youtube. Lo innovador de esta pedagogía es que te permite obtener nuevas ideas desde tu propia casa. Así como también puedes explorar la posibilidad de compartir tu propio conocimiento.

Centros culturales

Los centros culturales que programan un amplio catálogo de actividades de ocio y tiempo libre son muy interesantes porque fomentan el conocimiento como una oferta de tiempo libre a través de una amplia variedad de temáticas. Centros que convierten el disfrute en un placer con el que romper la rutina.

Librerías

Lugares de culto que también evolucionan en su esencia. Por ejemplo, cada vez cobra más importancia la fórmula de combinar librería y zona de cafetería en un mismo espacio. Una buena idea para que tomar un café en compañía de un buen libro sea una experiencia de lo más placentera. Librerías infantiles, espacios de segunda mano, librerías técnicas, librerías universitarias… Es decir, existe un amplio catálogo de posibilidades para acercarte a los libros desde una mirada de curiosidad. No pierdas tampoco la posibilidad de visitar las tiendas de libros antiguos.

Museo de Educación Ambiental

Un espacio que fomenta actividades en torno a una conciencia ecológica tan necesaria e importante para educar en la sensibilidad del cuidado del medio ambiente como un bien común.

Enciclopedias

Pese al auge de las nuevas tecnologías todavía es muy habitual que en muchas casas haya una enciclopedia que en un número determinado de volúmenes reúne el conocimiento esencial. Un material de consulta muy importante para resolver dudas o realizar trabajos temáticos.

Cine

Es evidente que no todas las películas son instructivas y pedagógicas, no todas las películas tienen la misma calidad, sin embargo, muchas sí consiguen ese doble beneficio de enseñar además de entretener. Y es entonces cuando el cine se convierte en un verdadero placer.

Ateneo

En muchas ciudades tiene su sede un Ateneo, grupo cultural que fomenta actividades en torno al arte, la literatura y la ciencia. Formar parte de este grupo cultural puede ser un estímulo para convertir la cultura en un hábito y tener una agenda de actividades interensates.

Escuelas, academias de idiomas, guarderías, centros de formación profesional, centros de formación online, tertulias literarias y asociaciones culturales son también entornos de aprendizaje.


Categorías

Formación

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *