Qué es la atención sociosanitaria

dependientes

La población envejece a pasos agigantados y es por ello que una profesión como es la atención sociosanitaria esté en alza. Hay una verdadera demanda de buenos profesionales que sepan cuidar y ayudar a personas que debido a su edad, ya no son capaces de valerse por sí mismos.

La existencia de profesionales que desarrollen tal trabajo es clave a la hora de poder proporcionar una mayor calidad de vida a estas personas dependientes y de una avanza edad.

¿En qué consiste la atención sociosanitaria?

Dicha atención no es más que los cuidados que realiza una persona, a la hora de poder satisfacer las diferentes necesidades que puedan tener personas que no se valen por sí mismas. Estos cuidados son necesarios ya que tales personas son dependientes y han perdido su autonomía. Pueden ser personas de avanzada edad o que cuentan con un grado de discapacidad importante.

Qué funciones tiene una persona que ejerce la atención sociosanitaria

La principal función que tiene la persona que ejerce tal trabajo, es el de mejorar la calidad de vida del dependiente y hacerle todo mucho más fácil. De una manera específica el auxiliar sociosanitario tiene las siguientes funciones:

  • Se encarga de mantener totalmente aseada a la persona de dependiente además de darle de comer o ayudarle a hacer sus necesidades.
  • Tiene conocimientos de enfermería para cualquier ayuda que pueda necesitar la persona dependiente.
  • Realiza un apoyo de tipo físico u psicosocial.
  • Mover o llevar al dependiente a un lugar específico cuando sea necesario.

dependiente

Qué salidas a nivel laboral tiene el puesto de atención sociosanitaria

Una persona que decida dedicarse a ser auxiliar sociosanitario suele tener dos salidas laborales:

  • Una consiste en trabajar en instituciones sociales como son las residencias de mayores o en pisos tutelados ofreciendo una atención personal a personas que son dependientes y tienen algún tipo de discapacidad ya sea física o mental.
  • También puede ofrecer sus servicios a domicilio de una manera particular y específica, para hacer la vida más fácil a personas que han perdido cierta autonomía en sus quehaceres diarios.

Cuál es el sueldo de un profesional de atención sociosanitaria

A la hora de saber el sueldo de un auxiliar de atención sociosanitaria, hay que saber si su labor se encuadra dentro del ámbito público o privado. Los años de experiencia también influyen de manera positiva en el sueldo. Lo normal es que un auxiliar en atención sociosanitaria gane unos 15.000 euros al año.

sociosanitaria

Aptitudes que debe tener una persona que se dedique a la atención sociosanitaria

No todo el mundo vale para ejercer esta profesión ya que hay que tener mucho tacto además de empatía a la hora de atender a personas que son dependientes. Aparte de ello, la persona debe tener una serie de aptitudes o valores que hay que resaltar:

  • La actitud en el trabajo debe ser lo más positiva posible para que los resultados sean los deseados.
  • Un valor que no puede faltar en alguien que realice este tipo de trabajo es el respeto hacia sus clientes. El profesional también debe respetar las costumbres y los hábitos de las personas para las que trabaja.

Aparte, es bueno que la persona en cuestión cuente con una serie de habilidades sociales que hagan que el trabajo realizado sea mucho más eficaz:

  • Es importante que maneje a la perfección tanto el lenguaje verbal y el no verbal.
  • Aceptar todo tipo de críticas para crecer en dicho trabajo.
  • Es bueno que sepa escuchar para que la relación con el cliente sea la mejor posible.
  • Es un tipo de trabajo que también exige calma, paciencia y tranquilidad a la hora de realizar las diferentes actividades.
  • Por supuesto, no puede faltar un valor como la empatía. La atención sociosanitaria requiere que el profesional se puede poner sin problemas en la piel de su cliente y poder resolver los diferentes problemas de una manera rápida a la vez que eficaz.

En definitiva, si te gusta ayudar a los demás sobretodo si tienen problemas de dependencia, la atención sociosanitaria es sin lugar a dudas tu trabajo. Además de ello como ya te comentamos más arriba, es una profesión que tiene una alta demanda debido a la cantidad de personas dependientes que se encuentran en la sociedad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)