4 beneficios del coaching para preparar una oposición

4 beneficios del coaching para preparar una oposición

Uno de los momentos más exigentes de la vida profesional es la preparación de una oposición. Cuando el opositor toma la decisión de prepararse para un examen, dedicando tiempo a la planificación del mismo, es consciente de que otros muchos candidatos también aspiran a lograr este mismo objetivo. Existen distintos recursos de ayuda para planificar el éxito en esta prueba.

Uno de ellos, por ejemplo, una academia especializada en la preparación de esa oposición que cuenta con un equipo que acompaña a los profesionales que quieren lograr esta meta. Las técnicas de estudio también son básicas para incrementar la memorización y la comprensión en la lectura del texto. Pero, además, existen otras fórmulas de apoyo para incrementar la concentración: un proceso de coaching.

Existe una disciplina del coaching que se orienta, específicamente, al ámbito de la formación. El coaching educativo, por ejemplo, aporta nuevos recursos tanto a los profesionales que imparten clases como a aquellos alumnos que quieren mejorar sus notas en los exámenes. Por ello, durante la preparación de una oposición, también es posible vivir la experiencia de un proceso de estas características integrado por diferentes sesiones. ¿Cuáles son los beneficios del coaching durante la preparación de una oposición?

1. Identificación de tus fortalezas durante el estudio de la oposición

Cuando un opositor está inmerso en este proceso de aprendizaje encuentra obstáculos que surgen en la rutina cotidiana. Por ejemplo, ladrones de tiempo que afectan de manera negativa al aprovechamiento del calendario de estudio.

Sin embargo, es fundamental que la persona tenga autoconfianza para presentarse a esta oposición, ya que si observa este reto como un objetivo realista, también se predispone con más motivación ante el examen. Un proceso de coaching, por tanto, te ayudará a identificar un posible punto débil, pero también te ayuda a conocerte a ti mismo para reconocer tu talento.

2. Visualización de la meta de la oposición

Cuando la preparación de una oposición se desarrolla durante un largo periodo de tiempo también se producen cambios en el nivel de motivación. Por ejemplo, el opositor puede tener dificultades para encontrar un sentido valioso a su esfuerzo en el corto plazo cuando es consciente de que la meta es a largo plazo.

¿Cómo traer al presente la meta final de esta oposición? Por ejemplo, a través de un ejercicio de visualización que te ayuda a conectar con los detalles de ese momento en el que te ves a ti mismo realizando el examen final.

3. Encontrar respuestas en torno a este objetivo de la oposición

Preparar una oposición no es el único camino posible. Existen otras opciones profesionales, por ejemplo, el emprendimiento o la búsqueda de un proyecto interesante. Para preparar una oposición también es importante que reflexiones sobre si este es un buen momento ocuparte de esta meta. Por ejemplo, reflexiona sobre cuál es tu nivel de motivación y de compromiso para dedicarte a este asunto.

4 beneficios del coaching para preparar una oposición

4. Gestión del tiempo durante la preparación de la oposición

No solo es importante el tiempo que tienes disponible para estudiar, sino también cómo gestionas este margen temporal. Una de las principales fortalezas de un proceso de coaching es que tendrás la oportunidad de gestionar tu agenda encontrando el equilibrio entre esta ocupación y el propio descanso.

¿Cuáles son, por tanto, los beneficios del coaching para preparar una oposición? Como hemos comentado en Formación y Estudios esta experiencia te ayudará a reconocer cuáles son tus fortalezas y, también, tu potencial. Además, visualizar tu meta te ayuda a fortalecer tu motivación a corto y largo plazo. Y, además, también encontrarás respuestas al escucharte a ti mismo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.