4 consejos de motivación para el nuevo curso

4 consejos de motivación para el nuevo curso
La motivación puede contextualizarse en un ámbito específico, por ejemplo, en el inicio de un nuevo curso. Un comienzo que resulta especialmente significativo. Aunque el inicio de cada nuevo año tiene coincidencias con el mismo escenario del curso previo, en realidad, cada etapa es totalmente diferente. ¿Cómo elevar la motivación en el inicio de un nuevo curso?

Preparación del nuevo curso

El curso puede comenzar antes de la fecha prevista desde la expectativa previa de la planificación a través de la preparación de aquellos detalles que puedes gestionar antes del primer día de clase. Por ejemplo, la renovación de material de estudio. Disfruta de la experiencia de preparar estos detalles. La elección de una agenda académica es un ejemplo de idea que puedes poner en práctica.

Comienza con la preparación del nuevo curso enfocándote en lo positivo de este hecho. Por ejemplo, sigues avanzando hacia el futuro hasta ese momento en el que obtengas la titulación que acredita el cumplimiento de las metas de estudio. Con este nuevo comienzo reduces la distancia que te aleja de ese horizonte de evolución.

Prevención del síndrome postvacacional

El final de las vacaciones marca un cambio relevante en el calendario y en el estilo de vida del estudiante. Por ello, para intentar minimizar esta sensación de cambio es recomendable hacer que esta transición hacia el nuevo escenario temporal sea gradual. Por ejemplo, durante los últimos días de tu descanso estival, adapta tus horarios poco a poco a aquellos tiempos que formarán parte de tu rutina habitual.

Además, contextualiza este síndrome postvacacional en el marco vivencial de la ruptura con la zona de confort. Es probable que en solo unos días de curso ya estés totalmente integrado en el nuevo ritmo. Si no es así, consulta los síntomas que experimentas con un profesional.

Celebración del inicio del curso

La visión de este nuevo curso influye en cómo lo afrontas. Para hacer de este momento un acontecimiento que también es propicio para la gratitud y la celebración puedes concentrarte, por ejemplo, en la alegría de aquellos reencuentros personales que vives durante el mes de septiembre. Toma la iniciativa para organizar planes con aquellas personas con las que te apetece volver a compartir planes presenciales y tiempo de conversación. El inicio de un nuevo curso es más ilusionante desde esta perspectiva de la celebración.

Concreta esta idea de la celebración con alguna idea de plan de ocio que te motive especialmente. Despedir las vacaciones de verano no significa dejar atrás el disfrute de momentos felices. La vida sigue siempre en un ritmo presente. Por ello, tu celebración puede concretarse en la programación de momentos felices en el ahora y también en el recuerdo de los instantes felices de las vacaciones de verano.

Motivación en el inicio de un nuevo curso

Objetivos de estudio en el nuevo curso

El primer trimestre del nuevo curso académico es el comienzo de un nuevo horizonte. Puedes contextualizar cuáles son tus objetivos a corto plazo en este momento, qué metas son verdaderamente relevantes para ti. Puedes tomarte tu tiempo para reflexionar sobre esta cuestión.

Por tanto, el significado del comienzo de un nuevo curso tiene un valor personal. Cómo te predispones ante este escenario influye en cómo lo vives realmente. La motivación es un ingrediente positivo que ojalá te acompañe desde el inicio del curso. El nivel de motivación no es invariable sino que cambia poco a poco a lo largo de los meses. Toma la iniciativa para alimentar este ingrediente en tu vida académica enfocándote en la oportunidad de seguir aprendiendo. Este aprendizaje es vital en tu presente pero también en tu futuro. Además, también creces a nivel humano.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.