4 consejos para estudiar en la biblioteca

Cómo estudiar en la biblioteca

Muchos estudiantes eligen la biblioteca como lugar de estudio habitual. Muchos profesionales que están preparando una oposición también eligen este espacio como lugar de concentración. Estudiar en casa o ir a la biblioteca es una de las preguntas que pueden plantearse quienes se encuentran en esta etapa. ¿Cómo concentrarte mejor en la biblioteca? En Formación y Estudios te damos cuatro consejos.

1. Horario de estudio

A partir del propio horario de apertura de la biblioteca, realiza tu calendario de estudio seleccionando aquellos tiempos en los que te desplazarás hasta allí para continuar con el estudio. Esta planificación te ayuda a crear un hábito que fortalece el propio aprendizaje. El horario de la biblioteca también puede cambiar en días concretos a lo largo del año. Por ejemplo, las bibliotecas tienen horario de mañana durante el verano.

2. Elección de la biblioteca

En algunos lugares existen diferentes bibliotecas. En ese caso, puedes elegir el lugar valorando distintos factores. Cercanía del domicilio, iluminación del lugar, comodidad, decoración, distracciones… Para hacer esta elección de la mejor biblioteca para estudiar puedes realizar tu valoración a partir de tu propia experiencia al estudiar en distintos centros en días diferentes. De este modo, a partir de tu propia referencia práctica podrás identificar cuáles son las fortalezas y las debilidades de cada espacio.

Al elegir una biblioteca para estudiar también puedes tener en cuenta otras cuestiones. Por ejemplo, tal vez prefieras estudiar en una biblioteca diferente a la de tus amigos para evitar la distracción de hablar con ellos durante la tarde. O, por el contrario, también puede darse la circunstancia opuesta de que prefieras estudiar en la misma biblioteca para poder resolver dudas.

En esta elección de la biblioteca también puedes fijarte en el contexto en el que se ubica ese centro. Por ejemplo, una biblioteca con vistas a una zona verde.

3. Concéntrate en las ventajas de estudiar en la biblioteca

Estudiar en la biblioteca tiene ventajas que pueden ayudarte a reforzar el hábito del estudio al desplazarte desde casa hasta un entorno que no tiene las distracciones propias del hogar. Sin embargo, en la biblioteca también existen distracciones. Lo verdaderamente importante es la actitud. Para incrementar tu motivación al estudiar en este lugar, intenta concentrarte en los beneficios que identificas a partir de tu propia experiencia. Elabora una lluvia de ideas con los pros de esta elección. Elabora esta lluvia de ideas identificando estas fortalezas a partir de la valoración de tu propia circunstancia personal. Por ejemplo, si estás preparando una oposición, analiza por qué crees que esta puede ser una buena idea.

Elección del asiento en la biblioteca

4. Elección del lugar en la biblioteca

Para tener más posibilidades de elegir tu lugar preferido en la biblioteca tendrás que llegar puntual poco después de que haya abierto sus puertas. En ese primer momento, todavía hay poca gente en la biblioteca. Aquellos asientos que se encuentran situados en el entorno inmediato de la puerta de acceso al lugar pueden tener el inconveniente de estar en un contexto de distracciones con la entrada y la salida constante de personas.

Al elegir un asiento libre en la biblioteca también puedes tener en cuenta factores específicos como, por ejemplo, la iluminación. También puedes fijarte en si ese asiento se encuentra cerca de la zona concreta del catálogo si deseas consultar material para hacer un trabajo. Sobre la mesa de la biblioteca, ten el material que necesites para estudiar en ese momento. Pero apaga el teléfono móvil y no te distraigas con estas novedades.

Por tanto, estudiar en la biblioteca es una buena idea. Es una buena elección tanto de forma habitual como complemento al estudio en casa. A través de esta combinación de zonas diferentes, rompes la rutina.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.