5 beneficios de la comunicación en el trabajo en equipo

5 beneficios de la comunicación en el trabajo en equipo
El trabajo en equipo no solo es importante en la empresa, sino también en el ámbito académico. Un proyecto compartido en común enseña a los participantes que la suma de talento de cada uno es clave en el éxito. Las dificultades de comunicación son un punto débil en esta experiencia. ¿Cuáles son los beneficios del diálogo y la comunicación en el trabajo en equipo? En Formación y Estudios comentamos estos cinco puntos.

1. Coordinar tareas en el trabajo en equipo

Es importante planificar un proyecto de estas características para diferenciar funciones, concretar los plazos de tiempo, establecer objetivos a corto plazo y avanzar en esta experiencia hacia la meta final. Pero sin comunicación no existe coordinación como consecuencia de la confusión que producen las dudas no resueltas.

2. Aportar ideas propias

El trabajo en equipo también es más creativo cuando existe un clima agradable para intercambiar sugerencias y posibles iniciativas. Esta aportación de ideas es una expresión de comunicación de aquel que hace partícipes a los demás de una observación o un punto de vista.

Cada miembro del equipo enriquece el proyecto cuando realiza sus aportaciones. Pero para que eso sea posible es recomendable que los protagonistas pongan en valor la comunicación durante la realización del proyecto.

Esta retroalimentación también favorece la creación de un escenario que alimenta la creatividad desde la colaboración. Es decir, la comunicación fortalece un espacio de trabajo que no se fundamenta en el individualismo sino en la generosidad emocional de celebrar los éxitos compartidos y superar las posibles dificultades en común.

3. Compromiso para realizar el trabajo en equipo

Cuando el compañerismo destaca como un valor objetivo en el trabajo en equipo, los protagonistas se implican más en el proyecto. Es decir, esta motivación externa también influye en el nivel de compromiso de quien asume con ilusión su responsabilidad en la realización de las diferentes tareas. Las dificultades de comunicación, por el contrario, pueden derivar en la falta de implicación de quien a pesar de estar presente en el lugar de trabajo, se distancia mentalmente de ese escenario.

4. Aclarar dudas sobre el trabajo

Al trabajar en equipo también pueden surgir dudas puesto que, durante una reunión puede ocurrir que aquello que uno quiso expresar ante los demás, no se comprenda en un primer momento. En ese caso, la comunicación permite desatar los nudos de la confusión para clarificar esa cuestión que, si no se resuelve, puede entorpecer el trabajo a partir de entonces.

Mientras que el silencio frecuente puede dar lugar a la realización de hipótesis y supuestos que en muchos casos son el resultado de la interpretación subjetiva, solo con la comunicación es posible contrastar una información. Cuando trabajas en equipo, tú aprendes cosas nuevas de tus compañeros de trabajo, lecciones que puedes modelar desde tu punto de vista. Pero, además, tú también puedes ser un ejemplo para los demás.

5 beneficios de la comunicación en el trabajo en equipo

5. Confianza

Cuando varias personas trabajan en equipo tienen presente cuál es el objetivo mutuo que desean alcanzar. Pero la confianza es esencial para avanzar en este proceso. La confianza no se construye de manera inmediata en la etapa inicial de un proyecto sino que se crea poco a poco con comunicación. Es decir, las palabras fortalecen esta cercanía.

¿Cuáles son los beneficios de la comunicación en el trabajo en equipo? Coordinar tareas y funciones en los integrantes del equipo, establecer un espacio de diálogo para intercambiar ideas, reforzar la confianza mutua, resolver dudas en las distintas etapas del proceso y afianzar el compromiso de cada uno de los participantes con la meta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.