5 beneficios de la lectura en tu desarrollo profesional

5 beneficios de la lectura en tu desarrollo profesional

La lectura es un plan frecuente, sin embargo, es habitual poner el punto de atención en las fortalezas que esta experiencia produce a quien disfruta de este entretenimiento en su vida personal. Pero la lectura es una inversión de tiempo que también potencia el ámbito profesional del ser humano. ¿Cuáles son los beneficios que la lectura aporta a tu vida laboral? En Formación y Estudios te damos algunas ideas.

1. Conocimiento de expertos

Realizar networking es uno de los propósitos de aquel que acude a eventos especializados en los que conocerá a otros expertos. Pues bien, a través del descubrimiento de nuevos libros también puedes conocer a autores especialistas en distintas materias a los que luego puedes seguir en sus redes sociales. ¿Cuál es tu especialidad? Entonces, descubre a nuevos autores a través de la lectura. Este conocimiento también puede ayudarte a reforzar el networking con tus contactos habituales cuando, por ejemplo, recomiendas un libro que has leído recientemente a otros compañeros o informas de un próximo lanzamiento editorial.

2. Aprendizaje constante

La lectura está muy vinculada con el estudio. Además de realizar cursos presenciales o a distancia, también tienes la oportunidad de reforzar tu formación continua con el hábito de la lectura. Un hábito al que dedicas un espacio diario. Este aprendizaje fortalece tus proyectos ya que puedes aplicar lo aprendido en el ámbito directo del trabajo, pero también compartes aquello que has aprendido con los demás.

Así como cuando lees un libro aprendes de aquel autor que ha compartido su obra con el público, tú también compartes con los demás aquello que has aprendido. Un libro aporta aprendizaje no solo en la primera lectura, sino en cada relectura posterior.

3. Practicar la virtud de la paciencia

La búsqueda de la inmediatez del estilo de vida actual adquiere otro ritmo al compás de la lectura de un libro. La propia comprensión lectora invita a la pausa. Además, la lectura también te invita a profundizar en aquellos mensajes que más llamaron tu atención, frases que subrayaste en un primer momento y que adquieren una nueva perspectiva desde esta relectura posterior.

La lectura refuerza el aprendizaje de la paciencia. Una virtud que tiene aplicación práctica en el entorno inmediato de la vida profesional. Por ejemplo, es un antídoto de resiliencia para superar un obstáculo en el camino hacia una meta.

4. Habilidades de comunicación

La lectura frecuente te permite aprender nuevas palabras, ampliar el campo de sinónimos y antónimos. Son muchos los momentos de la vida profesional en los que la comunicación efectiva es clave para transmitir un mensaje: durante una entrevista de trabajo, en la redacción del currículum vitae, en una negociación, en el networking, en una ponencia, en una reunión con los compañeros de trabajo… La lectura aporta nuevos recursos de comunicación que el lector traslada a su vida cotidiana.

Este objetivo aporta ventajas en diferentes ámbitos. Por ejemplo, al mejorar la comunicación con los compañeros de trabajo, también aumenta la productividad del equipo.

5 beneficios de la lectura en tu desarrollo profesional

5. Búsqueda de nuevas oportunidades profesionales

La lectura ofrece una inspiración constante a quien complementa su propia visión de un tema con esta búsqueda de nuevos puntos de vista. La lectura te invita a ampliar tu zona de confort con la suma de nuevos relatos, experiencias e información. No solo puedes potenciar tu desarrollo profesional con la lectura de libros especializados en esta materia, sino también con el descubrimiento de los grandes clásicos de la literatura universal.

¿Y qué libros te gustaría leer para potenciar tu desarrollo profesional en el futuro? Leer refuerza la presencia consciente en el presente. Y este hecho es terapéutico para reducir el estrés y la preocupación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.