5 consejos de motivación para el primer año de universidad

5 consejos de motivación para el primer año de universidad

El primer año de universidad describe el comienzo de una nueva etapa de la vida. Por ello, es un año especialmente significativo no solo a nivel académico, sino también personal. En este momento de vuelta a la rutina, compartimos en Formación y Estudios cinco consejos de motivación para aquellos estudiantes que se incorporan a las aulas de los distintos centros universitarios.

1. Asistencia a clases

El compromiso con la asistencia a clase es un aspecto importante durante el curso ya que el estudio comienza en el aula. Por ello, aunque de vez en cuando hagas alguna excepción, que dicha excepción no se convierta en una norma habitual. La asistencia debería ser un hábito. Sentarse en los asientos de las primeras filas también puede ser una rutina para incrementar la atención durante el tiempo de clase. Toma la iniciativa para resolver posibles dudas y pregunta al profesor cualquier cuestión.

2. Escribe tus propios apuntes

En relación con el apartado anterior de asistir a clases, también es muy importante hacer anotaciones y escribir apuntes. Este hecho incrementa la comprensión del tema, además, comprenderás mejor tus propias palabras que si estudias de los apuntes de otro compañero. A través de la experiencia puedes aprender ideas prácticas para hacer anotaciones sin perder el ritmo de la clase. Por ejemplo, puedes crear abreviaturas para aquellas palabras que se repiten habitualmente.

Además, la colaboración es un gesto de compañerismo en la universidad. En aquellos días en los que no puedas acudir a clase, podrás pedir los apuntes en préstamo a un compañero. Y cuando otro compañero no pueda acudir a clase, tú podrás tener también este gesto de ayuda. No solo puedes intentar ser tu mejor versión, sino que también puedes motivar a los demás para que pongan en práctica esta superación.

3. Agenda universitaria

La etapa universitaria se concreta en el primer momento en el encuentro con el aula. Allí conocerás a nuevos compañeros de clase. Pero, además, también es muy positivo que participes en la agenda cultural del centro universitario que programa actividades, congresos y cursos. Consulta de manera frecuente esta propuesta de actividad para complementar tu formación con esta experiencia. Participa de manera frecuente en la agenda universitaria del centro.

Además, conoce el campus, infórmate sobre los distintos servicios del espacio universitario. Por ejemplo, el espacio de biblioteca con el catálogo de títulos disponibles es uno de los espacios que puedes descubrir en este primer curso.

4. Vive el presente con visión de futuro

El aprovechamiento de este primer curso universitario está directamente vinculado con el futuro. Inicias una nueva etapa académica en torno a una formación que será muy importante en tu carrera laboral. Por ello, aprovecha el tiempo en este primer curso. Por ejemplo, las buenas notas en este primer curso puede ayudarte a lograr una beca de estudios. Programa tu tiempo de estudios de manera realista y asume el compromiso con esta rutina que forma parte de una planificación positiva.

La preparación de cada examen no solo tiene significado en el contexto de este curso, sino también en el contexto temporal del grado completo. Lo mismo ocurre en el caso de la asistencia a clase o las horas de estudio en la biblioteca.

5 consejos de motivación para el primer año de universidad

5. Conocer gente nueva

Desde el punto de vista humano, el primer año universitario es un momento de novedades en el plano interpersonal. Por ejemplo, podrás conocer gente nueva y hacer nuevas amistades. Además de un espacio académico, la universidad es un espacio humano.

Por tanto, si te encuentras en tu primer curso de la universidad, disfruta de esta experiencia de formación como una oportunidad muy importante a nivel académico y también personal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.