5 consejos de superación personal

Consejos de superación personal

La superación personal es una constante en la vida académica ya que, por ejemplo, cada nuevo curso tiene un mayor nivel de dificultad. Además, el estudiante sale fuera de su zona de confort a través de la constancia con la que afianza nuevos conocimientos.

La superación personal también es importante en la carrera profesional. Y en el emprendimiento. Un componente necesario en cualquier etapa de la vida. Aquella persona que se jubila también inicia una nueva etapa de adaptación al cambio. En Formación y Estudios te damos estos consejos de superación personal.

1. Implicación personal

Cada experiencia de la vida es diferente. Existen objetivos que llegan a ti de forma sencilla. Algunos procesos son más simples de lo que habías imaginado en un primer momento. En otros, ocurre lo contrario. Pero en cualquier situación es muy importante que te impliques en tu presente porque el desarrollo personal depende, en gran medida, de este compromiso individual.

2. Ejemplos de superación personal

Los seres humanos también podemos inspirarnos en el ejemplo de otros testimonios que dan voz al mensaje de la superación personal en mayúsculas. Personas que son un ejemplo de resiliencia, optimismo y empoderamiento.

Puedes conocer el ejemplo de personas que reúnen estas características en tu entorno más cercano. Y también puedes ampliar este ejemplo con la propia perspectiva del cine, el teatro y la literatura. Estas disciplinas culturales también son una inspiración constante para quienes desean aprender lecciones de superación personal a partir de la reflexión en torno a una trama.

3. Pasa a la acción

Podemos limitar nuestro potencial de desarrollo personal a partir de la enumeración de creencias limitantes que nos repetimos con relativa frecuencia, pero también podemos romper el esquema de estas creencias limitantes a través de la evidencia de la acción. La acción deja una huella especialmente significativa en la memoria.

¿Y qué necesitas para pasar a la acción? Implicación. El ingrediente descrito en el primer punto de este artículo. Por ello, cuando quieres lograr un objetivo puedes diseñar un plan de acción. El miedo es una experiencia posible en este tipo de circunstancia. Pero el miedo aumenta de manera significativa cuando lo evitas, por el contrario, es más pequeño cuando lo afrontas.

¿Qué es especialmente importante para ti en este momento de tu vida? ¿Y qué vas a hacer para conseguirlo?

Además, para potenciar esta planificación que reduce la distancia entre la teoría y la acción también puedes tener en cuenta distintos recursos. Por ejemplo, un proceso de coaching es una experiencia que pone en valor esta superación personal.

Superación personal y coaching

4. Pon en valor tu superación personal

Eres protagonista de tu presente cuando te comportas como tal asumiendo este papel principal en la narrativa de tu propia vida. Y como hemos dicho en este artículo en Formación y Estudios también puedes encontrar ejemplos de superación mediante la referencia de tu entorno más cercano o a través del cine y la literatura. Pero tú mismo eres un ejemplo de superación en tantos instantes del pasado que se hacen presentes por medio del recuerdo.

¿Qué hiciste entonces para practicar esta superación personal que también puedes ejercitar ahora? ¿Cuál es tu principal obstáculo, actualmente, en el ejercicio de esta superación personal?

5. Formación

Para potenciar las habilidades de la superación personal también puedes ampliar tu formación en inteligencia emocional mediante la participación en talleres especializados en esta temática.

El mes de septiembre puede ser una invitación para ejercitar la superación personal en los estudios o en el trabajo a través de la visualización de nuevas metas que son una inspiración de felicidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.