5 consejos para aprovechar el tiempo de prácticas

5 consejos para aprovechar el tiempo de prácticas

Uno de los momentos que más ilusión produce en la vida académica de muchos estudiantes es ese instante en el que conocen el proyecto en el que van a participar durante un periodo de prácticas. Las prácticas son muy importantes porque aportan experiencia profesional. Sin embargo, lo verdaderamente relevante es la propia implicación del protagonista que se predispone de manera positiva ante este nuevo reto de aprendizaje. En Formación y Estudios te damos 5 consejos para aprovechar el tiempo de prácticas de empresa:

1. Puntualidad

El mantenimiento de la puntualidad como un hábito constante es un gesto que muestra profesionalidad por parte de aquel que planifica su horario teniendo en cuenta lo importante que es iniciar el inicio de la jornada sin prisa. Por ello, llega con tiempo a tu puesto para planificar la nueva jornada.

2. Pregunta

La teoría y la práctica de una profesión están relacionadas. Durante el periodo de prácticas podrás aplicar en este escenario aquello que has aprendido en clase. Pero el periodo de prácticas también es un tiempo de aprendizaje.
Un tiempo en el que puedes aprender a través de la observación, mediante el propio ejercicio de las distintas tareas y a través de la realización de preguntas que te permiten resolver dudas que surgen durante el proceso de trabajo.

3. Objetivos de empresa

Además del cumplimiento de los objetivos específicos de las propias prácticas, también puedes marcarte otras metas personales y profesionales que te gustaría cumplir durante este periodo de tiempo. Por ejemplo, puedes identificar alguna fortaleza que te gustaría desarrollar durante este periodo de prácticas.

4. Escribe un diario de prácticas de empresa

Este es un periodo en el que el protagonista asimila mucha información nueva en el contexto directo de la experiencia en el ámbito de la empresa. El recurso de la escritura puede ayudarte a recordar después del paso del tiempo algunos de los aspectos más importantes de este periodo. Por ello, puedes iniciar un diario de prácticas.

Mediante este tiempo dedicado a la escritura puedes encontrar un espacio para profundizar no solo en el tema propio de las prácticas, sino también en la introspección aplicada a esta reflexión profesional. Al realizar este diario de prácticas, contextualiza la información haciendo constar los datos más importantes. Lugar del periodo de prácticas, periodo de duración y fecha.

No solo puedes escribir este diario en un cuaderno, sino que también puedes utilizar un recurso digital como un blog para compartir artículos sobre este tema. En ese caso, puedes compartir esta información con los demás. A través de la publicación de este contenido en un blog también puedes hacer partícipes a otros lectores que estén interesados en este tema.

Periodo de prácticas de empresa

5. Networking durante el periodo de prácticas

El objetivo más importante de este periodo de prácticas es el aprendizaje. Pero, además, tal vez tengas la posibilidad de hacer algún contacto. Estás en un contexto propicio para ello. Un espacio profesional en el que compartes tiempo y proyecto con otros especialistas. Al llegar al último día del periodo de prácticas, puedes mantener el contacto con algunos de los compañeros con los que has compartido esta experiencia.

En conclusión, estos 5 consejos para aprovechar el tiempo de prácticas pueden ayudarte a potenciar el aprendizaje durante este periodo que es una oportunidad para ti. Además, también puedes compartir puntos de vista con otras personas cercanas que han realizado prácticas profesionales y que, desde la cercanía de esta confianza, pueden compartir contigo sugerencias y recomendaciones. Nadie puede dar marcha atrás en el tiempo de la propia vivencia, pero sí puede compartir con los demás las reflexiones a las que ha llegado a partir del tiempo de prácticas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.