5 consejos para mejorar la carta de presentación

5 consejos para mejorar la carta de presentación
La carta de presentación es uno de los documentos necesarios en la búsqueda activa de empleo. Al igual que ocurre con el currículum, que conviene actualizarlo de manera habitual, conviene potenciar este texto desde el presente. En Formación y Estudios te damos 5 consejos para mejorar la carta de presentación.

1. Estructura de la carta

Ordena tus ideas en torno a un esquema claro que introduzca el tema en el apartado inicial para continuar con el desarrollo posterior y, finalmente, despedir la carta. Cada apartado de la carta de presentación es importante en este esquema de introducción del mensaje, desarrollo del contenido y cierre. Tu carta de presentación puede mejorar al cuidar los detalles de esta composición.

2. Objetivo de la carta de presentación

El formato de la carta no es exclusivo de este contexto profesional. Imagina el ejemplo de otras cartas que has escrito anteriormente. En cualquier carta, existe una intencionalidad que motiva la redacción de ese mensaje. Por tanto, para mejorar tu carta de presentación, reflexiona previamente sobre cuál es el objetivo de esta misiva.

Al igual que es aconsejable personalizar el contenido del currículum pensando en los requisitos del puesto de empleo, del mismo modo, conviene poner esta atención al detalle en el ejemplo concreto de la carta de presentación. Ten una visión de contexto durante la redacción de la carta. Recuerda cuál es tu objetivo pero, también, ten en cuenta quién es el receptor del mensaje. En esta comunicación escrita te estás dirigiendo a un interlocutor.

3. Muestra tu mejor versión a través de las palabras

En tu carta de presentación, tienes la oportunidad de planificar el contenido, hacer cambios y correcciones en el borrador antes de contar con el resultado definitivo. Muestra tu mejor versión en esta carta aportando datos concretos y específicos de tu trayectoria profesional.

¿Qué puede aportar tu preparación a la empresa a la que te presentas? Reflexiona sobre esta pregunta para concretar el contenido de la carta. El concepto de potenciar tu mejor versión no es una frase que tenga que ver con el ego, sino con la humildad de poner en valor tu talento y tu potencial.

4. Relee tu carta de presentación

Puedes pedir segundas opiniones sobre tu carta de presentación si te gustaría tener otro punto de vista externo sobre el mensaje. También puedes redactar tu carta y guardarla durante unos días antes de volver a leerla. El paso de los días te ayudará a posicionarte nuevamente sobre el papel con más distancia para realizar posibles modificaciones y cambios.

Por tanto, es recomendable que dediques tiempo a la redacción de este mensaje, siendo consciente de su importancia. Relee tu carta de presentación en varias ocasiones. Pero si el perfeccionismo hace que creas que nunca está lo suficientemente perfecta como para enviarla, márcate un plazo definitivo para terminar este proceso.

5 consejos para mejorar la carta de presentación

5. Creatividad

¿Qué característica puede diferenciar una carta de presentación de otros mensajes que los candidatos envían a la empresa? La originalidad. Es decir, la autenticidad. Y para mostrar esta cuestión en la carta es especialmente importante que desarrolles tu creatividad. Y esta creatividad también puede estar muy relacionada con la propia motivación de buscar trabajo.

En esta etapa final de año, muchos profesionales comienzan a visualizar posibles objetivos de 2020 a nivel laboral. Y la búsqueda de empleo puede estar en el horizonte vital de tantos trabajadores que quieren mejorar su situación, lograr nuevos sueños y seguir creciendo en un ámbito tan importante de la vida. Estos 5 consejos para mejorar la carta de presentación puede ayudarte en tu objetivo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.