5 consejos para preparar oposiciones de magisterio

5 consejos para preparar oposiciones de magisterioHoy es el Día del Maestro. Una celebración muy especial en el ámbito de la enseñanza puesto que los maestros forman a los alumnos en el aula. Los profesionales que estudian magisterio valoran distintas salidas laborales. Una de ellas, la preparación de oposiciones. En Formación y Estudios te damos cinco consejos para preparar oposiciones de magisterio.

1. Proyecto a largo plazo: oposiciones de magisterio

El esfuerzo es uno de los ingredientes indispensables en este proceso de preparación. Este es un proyecto a largo plazo. Por ello, la responsabilidad en el cumplimiento del plan de acción previsto para preparar la oposición es una cuestión importante. Pero, además, es recomendable que este proyecto a largo plazo también esté en relación con otros objetivos más a corto plazo.

2. Elabora un plan de acción a partir de tus circunstancias

Las circunstancias de un profesional que se presenta a una oposición pueden ser muy diferentes a las de otro. Tú mismo puedes observar cómo tus circunstancias cambian de una oposición a otra. Y la realidad de cada momento influye en el plan de estudio. Lo más importante es que intentes concentrarte en desarrollar tu planificación desde la realidad del marco presente, sin establecer comparaciones recurrentes entre esta etapa y otra previa.

Por ejemplo, tal vez no tengas tantas horas como te gustaría para estudiar el temario. En ese caso, en lugar de fijarte en la carencia del tiempo que tienes disponible, céntrate en hacer la mejor gestión posible de las horas que tienes disponibles en la agenda.

3. Habla con otros opositores de magisterio

Si tienes la oportunidad de hablar con otros compañeros de profesión que ya han vivido previamente esta experiencia, esta conversación puede darte un punto de vista interesante porque ese relato tiene el valor de la vivencia personal. Algunos compañeros compartirán contigo consejos y sugerencias que puedes aprender a partir de su experiencia. Aprovecha esta oportunidad para resolver alguna duda.

Si te preparas para la realización de esta oposición contando con la ayuda de una academia, en el propio contexto de la academia tendrás la oportunidad de conocer a profesionales que pueden orientarte al respecto.

4. Refuerza tu buena suerte

Conseguir plaza en una oposición de magisterio es un objetivo complejo puesto que muchos profesionales se presentan para un número de plazas reducido. Cuando alguien observa sus posibilidades desde el punto de vista estadístico puede llegar a desmotivarse.

Trasciende a la visión de este cálculo estadístico para concentrarte en tus opciones de buena suerte al intentar poner más atención a aquellas cuestiones que dependen de ti. ¿Y qué depende de ti? Por ejemplo, cumplir con el programa de estudio que tenías previsto. A lo largo de las semanas de estudio puede ocurrir que tu visión sobre este esfuerzo cambie. Esto puede ocurrir por el propio efecto del cansancio acumulado o las dudas generadas por la incertidumbre. Por ello, intenta recordar con cierta frecuencia cuál fue tu motivación inicial para emprender este proyecto.

Cómo preparar una oposición de magisterio

5. Aprendizaje a través de la experiencia

Este es un ejemplo de proyecto en el que la experiencia es muy importante. Quien se ha presentado a varias oposiciones tiene una imagen diferente de esta experiencia a partir de esta referencia propia que en el ejemplo concreto de la primera ocasión. Por tanto, durante este proceso de oposición, intenta potenciar aquellos hábitos que te ayudan a prepararte para ese momento. Y, por el contrario, intenta buscar alternativas ante aquellas rutinas que quieres cambiar.

En Formación y Estudios compartimos 5 consejos para preparar oposiciones de magisterio en este Día del Maestro. ¿Qué sugerencias te gustaría mencionar como ideas prácticas para preparar oposiciones de magisterio?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.