5 consejos para superar la frustración ante el fracaso

5 consejos para superar la frustración ante el fracaso

La sensación de fracaso puede llegar a ser muy incómoda, especialmente, para aquel que se exige constantemente el máximo nivel de acierto en sus decisiones. En Formación y Estudios te damos algunas ideas para sobreponerte ante esta experiencia académica o profesional.

1. Tiempo para asimilar lo que ha pasado

Existen fracasos que no se interiorizan de forma automática, más allá de la superficie de aquello que ha ocurrido, es recomendable profundizar en torno al hecho en sí mismo pero, también, en torno a la respuesta elegida. ¿Crees que puedes elegir una posición diferente ante esta circunstancia? En una situación de fracaso, por ejemplo, debemos evitar establecer una conclusión general sobre nuestra propia valía personal.

Algo que tal vez hacemos cuando asociamos los resultados externos con nuestro propio ser. Una asociación de ideas que está presente en la afirmación “soy un fracasado”.

2. Aceptación

Por mucho que neguemos lo que ha ocurrido, las cosas se han desarrollado de ese modo. Cuando alcancemos el nivel de aceptación, cuando realmente comprendamos lo que ha pasado, habremos dado un paso adelante. Nos sentiremos más libres a nivel interior porque ya no dejamos que esta circunstancia externa determine nuestro estado de ánimo.

Para transformar una realidad también es importante aceptarla. Y, para ello, también podemos intentar comprendernos a nosotros mismos al entender que en su momento actuamos del mejor modo que supimos. La lectura que hacemos de un hecho a posteriori puede no coincidir con la perspectiva que tuvimos en aquel entonces, sin embargo, ahora establecemos esta conclusión porque tenemos la visión de la experiencia.

3. Seguir adelante

Si observamos un fracaso como un límite inamovible es posible que nos demos por vencidos definitivamente ante esa meta. Por el contrario, si analizamos posibles alternativas ante ese primer camino, responderemos con creatividad ante la realidad. El camino puede ser largo pero es un poco más pequeño en este primer momento cuando nos concentramos en este primer paso.

4. Formación

Para superar un fracaso y seguir avanzando no solo podemos extraer lecciones a partir de la experiencia, sino también podemos desarrollar nuevos recursos, conocimientos y habilidades mediante el tiempo de formación. Como seres humanos tenemos la posibilidad de evolucionar pero para ello también merecemos implicarnos en este proceso de aprendizaje. Ante este deseo de superación personal también podemos contarnos un montón de excusas que son creencias limitantes. Ideas que nos desmotivan incluso antes de haberlo intentado.

Cómo superar frustración ante el fracaso

5. Comunicación

La frustración ante el fracaso puede parecer todavía más intensa cuando la persona no comparte esta información con nadie más y lleva ese peso en soledad. Comentar esta experiencia, exterorizar la preocupación, poner palabras a esta vivencia puede ayudarnos a tomar distancia respecto de aquello que ha ocurrido.

Es decir, nos ayuda a relativizar esta situación en lugar de exagerar los efectos de esta realidad. Uno de los recursos que podemos potenciar en esta comunicación con los demás es el sentido del humor. Si por algún motivo prefieres no compartir esta experiencia con otra persona en este momento también puedes exteriorizar esta vivencia a través del recurso de la escritura.

Cuando sufrimos por un fracaso, cuando esta realidad nos frustra, podemos potenciar la introspección para mirar en nuestro interior. Pero también es esencial que no nos quedemos encerrados en nosotros mismos. Es recomendable estar en contacto con los demás y con la realidad en sí misma. De este modo, observaremos el ejemplo de quienes nos animan a seguir adelante a partir de su propia experiencia. ¿Qué claves crees que son esenciales para superar la frustración ante un fracaso en el plano académico o profesional?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.