5 consejos para superar un suspenso en una oposición

5 consejos para superar un suspenso en una oposición
Cuando una persona ha dedicado un tiempo importante de su presente a la realización de una oposición, un resultado que rompe con las expectativas esperadas puede producir decepción. Sin embargo, más importante que el resultado en sí mismo es cómo te posicionas ante este momento. En Formación y Estudios te damos 5 consejos para superar un suspenso en una oposición.

1. Tómate tu tiempo para asimilar lo que ha pasado

Un resultado negativo en una oposición marca un punto de inflexión en el corto plazo respecto al plan en el que estabas inmerso en los meses previos. Pero este resultado solo es un punto y seguido. Después de este proyecto emprenderás nuevos retos.

Tómate un tiempo para descansar y asimilar este dato. Más allá de cualquier tipo de indicación o experiencia, cada persona experimenta su propio proceso de adaptación al cambio cuando experimenta este resultado no deseado en la oposición. Tomate un tiempo para descansar y observa la situación con más distancia porque esto también te ayuda a no tomar decisiones definitivas desde el efecto de la emoción inicial.

2. Diálogo interior positivo

Es especialmente importante que en este instante te hagas compañía a ti mismo y te hables en un tono amable. Imagina que un amigo que se ha presentado a una oposición está desanimado con el resultado. ¿Qué mensaje le dirías a esa persona a la que valoras de verdad al margen de cuál haya sido la nota que ha obtenido en el examen? Intenta enviarte a ti mismo este apoyo.

Valora el tiempo que has dedicado al estudio, el esfuerzo dedicado a este objetivo y las dificultades superadas en el proceso. No es fácil preparar una oposición. Intenta no extraer conclusiones generales sino valoraciones concretas.

3. Aprendizaje

¿Qué lectura realizas de este tiempo previo? Aunque al presentarte a la prueba no hayas logrado el resultado que te hubiese gustado obtener, eso no significa que este proceso no pueda leerse en un tono positivo al extraer reflexiones y conclusiones en un tono constructivo. ¿Qué has aprendido de ti mismo durante estos meses de estudio? ¿Qué fortalezas has mostrado durante esta planificación? ¿Qué detalles hubieses podido hacer de otro modo?

¿Y qué mensaje de ánimo te gustaría recibir por parte de una persona importante para ti? Intenta decirte a ti mismo esas palabras.

4. Comparte tu momento con los demás

Intenta no encerrarte en ti mismo. El apoyo y el acompañamiento de amigos y familiares en este momento es un estímulo de motivación en un momento de desilusión. Este puede ser un buen momento para desconectar de la rutina de estudio con planes de ocio, actividades en contacto con la naturaleza, cine, momentos de lectura…

Este no solo es un buen momento para hacer actividades que te gustan, sino también para encontrar espacio para realizar una nueva actividad. Tal vez te apetezca organizar un viaje en este momento. Una oportunidad para distanciarte de la rutina habitual antes de retomar el ritmo de la realidad.

Intenta descansar, realizar ejercicio físico, desconectar de la oposición en sí misma y conectar con el instante presente porque, cuando realmente te centras en el ahora, la propia visión de la oposición adquiere otra perspectiva.

Superar el suspenso en una oposición

5. Contextualiza la situación

Suspender una oposición no significa que en un futuro no puedas volver a presentarte y el resultado sea diferente entonces. Muchas personas han protagonizado esta experiencia. Pero eso no significa que este sea también tu camino. Toma una decisión sobre si deseas volver a presentarte o prefieres emprender un camino diferente, pero contextualiza este suspenso. ¿Qué importancia crees que tendrá este dato que ahora parece ser tan relevante cuando pasen varios años?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.