5 consejos para trabajar de monitor de ocio y tiempo libre

5 consejos para trabajar de monitor de ocio y tiempo libre
El trabajo de monitor de ocio y tiempo libre puede abrirte muchas puertas si buscas un nuevo empleo que complemente otra ocupación profesional. También es la fórmula ideal si quieres optar a puestos por horas que pueden combinarse con una etapa de formación. A continuación, te damos cinco consejos para optar a aquellas ofertas de empleo que solicitan perfiles cualificados.

1. Realiza un curso que esté respaldado por un título oficial

El curso de monitor de ocio y tiempo libre es esencial para buscar trabajo en el sector. Proporciona la base teórica y la formación práctica que requiere un profesional que quiere participar en proyectos especializados. Pues bien, puedes encontrar muchas propuestas de aprendizaje.

Sin embargo, es recomendable que inviertas tu tiempo en la realización de un curso que está acreditado con un título que tiene validez oficial. De este modo, la titulación obtenida puede abrirte las puertas de aquellos proyectos en los que esta condición se presenta como un requisito fundamental para participar en el proceso de selección. Es decir, algunas entidades descartan el currículum de candidatos que, a pesar de haberse formado en este campo, no han obtenido un título oficial.

2. Mantén la constancia para buscar ofertas durante todo el año

El trabajo de monitor de ocio y tiempo libre es demandado por proyectos especializados que se llevan a cabo durante todo el año. Con frecuencia, dichos proyectos se desarrollan durante el curso académico. Sin embargo, durante el verano y en otros periodos de vacaciones también se planifican actividades para niños y adolescentes. Por ejemplo, durante la época estival se programan numerosos campamentos (incluso en el entorno urbano). Por tanto, mantén la constancia para aprovechar las oportunidades que te proporciona cada periodo del año.

3. Participa en proyectos de voluntariado de ocio y tiempo libre

Siempre existe una primera experiencia profesional que marca un paso significativo en el camino laboral. Si has realizado alguna colaboración como voluntario, puedes añadirla en el currículum. De hecho, también puedes buscar ofertas de voluntariado que demanden la participación de profesionales interesados en desarrollar programas de ocio y tiempo libre. La experiencia adquirida en este terreno te aporta nuevas habilidades para trabajar en un sector en el que existe una gran competencia profesional.

4. Ofertas de empleo para trabajar como monitor de ocio y tiempo libre

Si quieres trabajar en este sector, es recomendable que revises de forma periódica diferentes fuentes de información. Consulta las novedades recientes en bolsas de empleo online. Sin embargo, también es esencial que crees tu propia red de contactos. Si estás en búsqueda activa de empleo, recuerda que otras personas pueden ayudarte a conocer información de interés sobre posibles oportunidades profesionales. Finalmente, presenta tu autocandidatura en aquellas entidades que buscan monitores de ocio y tiempo libre de forma frecuente.

5 consejos para trabajar de monitor de ocio y tiempo libre

5. Realiza cursos sobre inteligencia emocional

El curso de monitor de ocio y tiempo libre que tiene un título de validez oficial es el requisito esencial para encontrar un empleo en el sector. Sin embargo, también puedes completar tu currículum con otros talleres complementarios. Este profesional trabaja en equipo, coordina grupos y planifica proyectos interesantes. Además, motiva a los participantes, alimenta el talento de cada persona y busca la excelencia en la labor que desarrolla con compromiso e implicación.

En definitiva, es alguien que pone en práctica su liderazgo, sus habilidades sociales y su determinación para tomar decisiones. Por este motivo, es recomendable que, si quieres trabajar en este ámbito, te inscribas en cursos de formación sobre inteligencia emocional y social. Además, también puedes mostrar tu iniciativa si presentas una propuesta de proyecto a una asociación que esté interesada en implicarse en su desarrollo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.