5 consejos para valorar tu esfuerzo en el trabajo

5 consejos para valorar tu esfuerzo
Tal vez en algún momento no te has sentido verdaderamente valorado en el entorno de trabajo tras tu implicación en un proyecto. Quizá deseaste recibir un reconocimiento verbal que pusiera en valor tu esfuerzo, un deseo que es muy lícito, pero que nos lleva al error de poner nuestro verdadero bienestar en la opinión ajena.

Con frecuencia, recordamos que la formación continua, la actualización del currículum y el networking son aspectos clave en la búsqueda de trabajo. Pero además de estos consejos, existe un aspecto básico que es esencial para crear buena suerte: la autoestima y la autovaloración. En Formación y Estudios te damos 5 consejos para valorar tu esfuerzo.

1. Date un premio en reconocimiento a tu esfuerzo

No tiene por qué ser algo extraordinario (aunque de vez en cuando sí puedes pensar en algo que sea todavía más especial para ti), pero los detalles sencillos que son viables en el día a día son una excelente fuente de reconocimiento. El premio es una forma de homenaje y comprensación que pone en valor la dedicación previa de quien ha recorrido un camino hasta llegar a la meta.

2. Aceptación de la realidad

Aceptar la realidad de aquellos espacios en los que el elogio y el reconocimiento brilla por su ausencia no significa subrayar estas acciones como hechos que sean propios de un entorno con un buen clima de trabajo, pero a veces, la realidad es así. La frustración que añade todavía más sufrimiento en una situación de este tipo es seguir esperando que algo cambie en los compañeros de trabajo y en el líder.

Sin embargo, si el comportamiento habitual muestra esta ausencia de reconocimiento, es más probable que en una situación nueva en la que también te gustaría recibir este apoyo, tengas la misma respuesta. Cuando aceptas esta realidad, das el primer paso para cambiarla. Ya que el cambio más significativo es cómo te posicionas tú ante aquello que ocurre.

3. Descansa

Un ejemplo de premio sencillo que pone en valor el esfuerzo propio destinado a un objetivo es este que te comentamos. En relación con esta cuestión, una de las tendencias que puedes considerar durante el invierno es el nesting. ¿En qué consiste esta experiencia? En disfrutar del placer del descanso en el hogar durante el fin de semana, fluyendo en el presente desde la flexibilidad de agenda, en ausencia de las responsabilidades de la semana. Tal vez sea un buen momento para ver una película que te encanta, por ejemplo.

4. Comprensión

Además, en una situación de este tipo también puedes ir un paso más allá para intentar analizar por qué una persona no te aporta este reconocimiento. Tal vez es lo que ha aprendido a hacer a través de la experiencia de aquello que recibe por parte de los demás. No se trata de una excusa, porque todo ser humano puede cambiar y adoptar nuevos hábitos, pero la comprensión de una acción aporta luz a la misma. Al menos, cambia la perspectiva de la intención con la que se realiza.

Voluntariado

5. Voluntariado

Es curioso cómo, en ocasiones, este entorno de voluntariado que no ofrece ningún tipo de compensación económica al voluntario sí aporta un salario emocional mucho más elevado que el que obtiene un trabajador por su contrato. Tal vez puedas vincular tu experiencia profesional con una actividad de voluntariado que te gustaría realizar en tu tiempo libre. La felicidad de tener un espacio semanal en el que verdaderamente disfrutas y te desarrollas como ser humano, puede darte una nueva perspectiva de tu propio trabajo.

¿Qué vas a hacer para valorar más tu esfuerzo en el trabajo durante el presente año 2020?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.