El proceso de búsqueda activa de empleo es muy importante. Sin embargo, la preparación también es igualmente notable para dar el salto al ámbito laboral. ¿Qué cosas debes hacer antes de buscar trabajo? En Formación y Estudios te damos ideas:
1. Ajusta tus expectativas
En algunos casos, puede que sea necesario rebajarlas. Es natural tener muchos sueños profesionales, sin embargo, en muchos casos, esos sueños se hacen esperar en un mercado laboral en el que las condiciones no son tan ideales como seguramente te gustaría. Ajusta tus expectativas. Por ejemplo, tal vez tengas que enviar tu currículum a otros sectores diferentes de ese que es principalmente vocacional para ti.
Antes de buscar trabajo también puedes aplicar la técnica de brainstorming. Es decir, elabora una lluvia de ideas sobre posibles acciones que puedes llevar a cabo para encontrar empleo. Cuantas más ideas anotes, mejor.
2. Crea una nueva dirección de correo electrónico
Es recomendable que tengas una única dirección de correo para temas profesionales. Elige una dirección de correo que tenga tu nombre y primer apellido, de este modo, tu correo es un medio que refuerza tu marca personal al identificarte fácilmente.
3. Hazte preguntas
Son muchas las preguntas que puedes hacerte a modo de branding personal para personalizar tu búsqueda de empleo: ¿Qué puedes ofrecer al mercado laboral actual? ¿Cuál es tu principal talento? ¿En qué empresas te gustaría trabajar? ¿En qué sectores no quieres aplicar? ¿Cuáles son tus expectativas de salario? ¿Tienes disponibilidad para viajar por motivos profesionales?
4. Actualiza la fotografía del currículum
La fotografía es tu complemento de presentación en el currículum. Aunque algunas empresas aplican el currículum ciego como un valor democrático para seleccionar el talento sin ningún tipo condicionante, lo cierto es que el formato tradicional de currículum con fotografía sigue siendo un valor frecuente. Acude a un fotógrafo profesional para tener una mayor calidad de imagen.
Igualmente, actualiza tu currículum vitae y tu carta de presentación. Un currículum es una entidad viva y dinámica. Añade nuevos datos de valor.
5. Prepara la entrevista de trabajo
Una entrevista de trabajo comienza incluso antes de haber llegado a la hora prevista a la cita profesional. ¿Cómo puedes prepararla? Por ejemplo, elige la ropa que llevarás en esta ocasión. Si es necesario, actualiza tu fondo de armario con algunas prendas de temporada. Además, lee con detenimiento tu currículum para poner en valor tus fortalezas ante ese puesto de empleo en concreto. También puedes hacer un ejercicio de role playing, ensayando con un amigo una prueba simulada de una entrevista de trabajo.
¿Qué otras acciones puedes hacer antes de buscar trabajo? Lo más importante, creer en ti mismo. Es positivo que tomes conciencia de cuál es tu potencial. Recuerda este mensaje: «Si tú no construyes tu sueño, alguien va a contratarte para que le ayudes a construir el suyo», una frase de Dhirubhai Ambani.
También puedes encontrar inspiración en este mensaje de Steve Jobs: «La única manera de hacer un gran trabajo, es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando».