5 desventajas de estudiar una oposición en la biblioteca

Desventajas de estudiar en la biblioteca

La biblioteca es un espacio de cultura, un lugar que pone a disposición de los usuarios una extensa oferta de libros de diferentes temáticas, películas y música. Además, estudiantes, profesionales y niños también encuentran un espacio cómodo y confortable para leer. Cada día acuden a la biblioteca muchas personas para seguir avanzando en sus respectivos proyectos. Este espacio ofrece muchas ventajas, pero también plantea algunos inconvenientes que podemos considerar en el ejemplo concreto de preparar una oposición.

1. No encontrar sitio en la biblioteca

En algunas ocasiones, puede ocurrir que el número de asientos se ocupe pronto si los estudiantes llegan con puntualidad al inicio de la jornada. Una situación frecuente en aquellos periodos en los que los opositores se preparan para la próxima prueba de oposición o durante las fechas de exámenes académicos.

Por tanto, un posible inconveniente es llegar al lugar de estudio pero no encontrar un lugar porque ya están ocupadas todas las sillas.

2. Falta de costumbre

Algunos estudiantes se sienten muy cómodos estudiando en la biblioteca, están familiarizados con la rutina de este espacio. De este modo, las posibles distracciones no centran su atención.

Sin embargo, quien ha estudiado en casa la mayor parte del tiempo, sale fuera de su zona de confort previa cuando se desplaza hasta la biblioteca para estudiar. Si alguien no está acostumbrado a estudiar en la biblioteca puede suceder que no logre concentrarse plenamente en su objetivo a corto plazo.

3. El silencio no es constante

La biblioteca es un espacio de silencio, pero también es un lugar de encuentro en el que distintas personas, con distintas circunstancias, acuden a este lugar durante un rato o durante toda la tarde. El silencio facilita la concentración y el estudio, sin embargo, cada día es diferente y también surgen distracciones que forman parte del propio escenario de la biblioteca.

Que el silencio no sea permanente es un posible inconveniente para aquellas personas que buscan un espacio de estas características.

4. Horario de la biblioteca

La biblioteca ofrece un amplio horario cada día, sin embargo, puede ocurrir que el mismo sea poco compatible con el tiempo disponible que tiene aquel que se plantea la posibilidad de acudir a este lugar para estudiar. Las bibliotecas abren sus puertas durante la tarde a lo largo del curso académico, mientras que en verano actualizan este calendario para ofrecer servicio en horario de mañana. Si una persona trabaja en horario de tarde, por ejemplo, deberá encontrar un espacio que abra sus puertas por la mañana para estudiar su oposición.

Más allá de las características en común, cada biblioteca es diferente. Por ello, también puede ocurrir que te sientas más cómodo en un lugar que en el que sí suele haber silencio mientras que, por ejemplo, te distraes más en otros espacio en el que coincides con algún amigo.

Desventajas de estudiar en la biblioteca

5. Estudiar en voz alta

Existen distintas técnicas de estudio y rutinas que te ayudan a preparar el contenido de la oposición. Repasar en voz alta es un posible ejemplo de cómo potenciar la memoria auditiva a partir de esta experiencia. No es posible realizar este proceso en la biblioteca sin distraer a los demás.

¿Cuáles son, en función de tu propia experiencia, las ventajas y los posibles inconvenientes de estudiar una oposición en la biblioteca? Las ventajas de estudiar en la biblioteca son muy numerosas. Son espacios a descubrir que invitan a la lectura y al silencio. Pero, a veces, por distintas circunstancias, también puede ocurrir que la persona se concentre más en casa. El tiempo de estudio en casa y en la biblioteca se complementan ya que puedes integrar ambos contextos en tu calendario. Una fórmula que te ayudará a romper la rutina.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.