5 factores que influyen en un buen currículum


Tu currículum es esencial como carta de presentación que te representa cuando optas a un puesto de trabajo a través de la autocandidatura o por medio de la respuesta a una oferta publicada en una bolsa de empleo. En el inicio de un nuevo año puedes marcarte muchos objetivos. Uno de los más importantes es la actualización de un currículum. ¿Cuáles son las claves de un currículum excelente?

1. Actualización

Un currículum tiene que ser actual y dinámico. Tu experiencia laboral de hace cinco años, está desactualizada si no conectas aquel momento con el presente. ¿Qué has hecho durante los últimos meses? Entonces, anota esta información de cursos, trabajo o experiencia de voluntariado. Un currículum profesional es aquel que resulta dinámico. Puedes marcarte la meta de actualizarlo con una frecuencia aproximada de dos veces al año.

2. Personalización

Cada oferta de trabajo requiere de unos requisitos específicos. Por esta razón, la búsqueda activa de empleo requiere del proceso de la adaptación de tu experiencia y formación a los requisitos de ese empleo al que optas. Relaciona tus estudios y tu trayectoria con cada puesto de empleo para mostrar que tú eres un valor para esa empresa.

3. Elección del tipo de currículum

El currículum cronológico es uno de los más utilizados. Si eliges este formato, tienes que ordenar de forma cronológica tu trayectoria por medio de una enumeración de datos que siguen una secuencia temporal. ¿Cuál es el punto débil de este tipo de currículum? Que deja en evidencia posibles periodos de inactividad. El currículum inverso, por el contrario, es aquel en el que redactas, principalmente, los méritos que has alcanzado en tu etapa actual. Es decir, este tipo de currículum pone en valor el presente.

El currículum por proyectos es aquel en el que el candidato describe aquellos proyectos en los que ha participado que son de características similares a aquella propuesta a la que opta. Por tanto, es importante que elijas aquel formato que te permite proyectar tu mejor imagen profesional en cada momento.

4. Síntesis

Cuanto mayor es tu trayectoria, mayor es el esfuerzo que tienes que hacer por propiciar la síntesis del currículum. Sin embargo, la brevedad y la concisión son dos cualidades fundamentales del currículum porque cada día, los responsables de recursos humanos reciben muchas solicitudes de empleo. Y como el tiempo es oro en el mundo de la empresa, un currículum breve es aquel que también propicia la gestión del tiempo tan esencial en el ámbito actual.

5. Tipo de letra

Un buen currículum solo puede serlo cuando es leído. Y para que eso suceda es importante que elijas un tipo de letra que ofrece una lectura cómoda. Para ello, pide opiniones sobre tu currículum a otros compañeros de trabajo, amigos y familiares para que puedan darte puntos de vista complementarios.

Por tanto, es fundamental que hagas revisiones del contenido de tu currículum, no solo desde el punto de vista del contenido, sino también, del formato. Por ejemplo, corrige los posibles errores y signos ortográficos. Además, tu currículum debe estar acompañado por tu carta de presentación. Una carta que también deberías someter al criterio de la revisión.

En este inicio de un nuevo año, la búsqueda de empleo o la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo, pueden motivarte en tu crecimiento profesional. Para alcanzar esos objetivos, la actualización del currículum es un requisito fundamental.


Categorías

Salida Laboral

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.