5 razones para estudiar el Grado en Educación Social

5 razones para estudiar el Grado en Educación Social

El educador social es un profesional que realiza una labor muy importante en  pueblos y ciudades. Todas las personas son importantes y la integración de los individuos fortalece el bien común. Sin embargo, existen algunos grupos que son más vulnerables ante el riesgo de sufrir algún tipo de invisibilidad a nivel social. En la sociedad actual, por ejemplo, las personas mayores hacen frente al edadismo que muestra los prejuicios que dibujan una imagen irreal de la tercera edad.

El educador participa en programas que promueven el desarrollo social a través del humanismo. Las acciones que lleva a cabo pueden contextualizarse en el ámbito de la infancia, la adolescencia, la juventud o la tercera edad. También puede apoyar a otros colectivos vulnerables. ¿Por qué estudiar el Grado en Educación Social? En Formación y Estudios te damos algunas ideas.

1. Ser agente de cambio

Para impulsar transformaciones profundas en la sociedad, es esencial potenciar el liderazgo en proyectos que persiguen esta finalidad. Pero un cambio de estas características no es fruto del azar, sino que nace de una planificación. Por ello, es importante elaborar un diagnóstico del contexto presente para avanzar en la dirección deseada. El educador social tiene la formación necesaria para participar en esta estrategia de cambio.

2. Valores

Existen pilares que son esenciales para promover la felicidad como un bien social. Los valores son los principios que mejoran la convivencia y fortalecen el diálogo. Pero, a su vez, también es fundamental que haya profesionales que formen a los demás en la importancia de valores que, en ocasiones, pueden llegar a relativizarse. Los valores que defienden los derechos de los seres humanos son esenciales.

3. Mejorar la vida de las personas

El educador social observa cómo, a través del trabajo de un equipo especializado, se produce un punto de inflexión en la vida de personas que acceden a nuevos recursos. El cambio no es inmediato sino que existe un proceso de evolución. Esta ayuda no fomenta la dependencia sino la autonomía y el empoderamiento de personas que, al contar con una mejor preparación, afrontan los desafíos diarios con nuevas herramientas.

Cada persona es totalmente única y diferente, por ello, esta diversidad enriquece la rutina profesional de aquel que percibe que cada día es distinto al anterior. La jornada de un educador social nunca es idéntica, puesto que los procesos y circunstancias son particulares.

4. Aprendizaje constante

El educador social ayuda a los demás pero, al mismo tiempo, aprende constantemente del contacto con historias que le muestran una realidad compleja. El educador social aprende de la capacidad de superación de aquellas personas a las que acompaña y guía.

No todas las personas tienen una situación favorable, pero todas merecen ser felices. Y es necesario encontrar el camino que haga posible ese proceso. La educación social ofrece respuestas a preguntas que tienen un importante valor filosófico.

5 razones para estudiar el Grado en Educación Social

5. Medidas de prevención

El educador social es un profesional que interviene cuando se produce una situación de vulnerabilidad. Con su implicación hace que ese aspecto no quede en el plano de la invisibilidad: da voz a situaciones que requieren de una solución adaptada a necesidades concretas. Pero un educador social no trabaja de forma reactiva, sino proactiva. De este modo, también participa en planes de prevención que tienen como objetivo fortalecer el bienestar colectivo. De este modo, es posible evitar la posible exclusión de algunos grupos que tienen un mayor riesgo de sufrir esta situación por algún motivo específico.

El trabajo del educador social es muy importante en la sociedad actual que atraviesa un momento de cambio y de crisis. Sin duda, este trabajo tan vocacional tiene un elevado valor humanista.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)