5 tipos de planos fotográficos

La sociedad actual es visual por excelencia. El arte de la fotografía es uno de los principales planes de entretenimiento. Desde el punto de vista emocional, las fotografías también tienen un legado emocional al recopilar recuerdos que forman parte de la vida. ¿Cuáles son los tipos de planos que puedes conocer para embellecer una imagen?

1. Primer plano

Este tipo de imagen es perfecta para realizar un retrato. Por tanto, te ofrece el punto de vista adecuado para convertir en eterno un instante dando protagonismo a la expresión facial de un ser querido, por ejemplo. El rostro a través del poder de la mirada, las facciones y la sonrisa, muestra la esencia personal de un ser humano único e irrepetible. La forma del retrato no solo está presente en la fotografía, sino también, en la pintura.

2. Plano general

En oposición al punto de vista anterior que describe en detalle el rostro de una persona, el plano general centra la atención en el protagonista de manera completa. En la imagen, es posible observar al modelo en su imagen completa. La elección de un tipo de plano u otro para hacer una foto, puede nacer del objetivo principal de la imagen. Este plano, aplicado a la fotografía de moda, es visual para mostrar el look completo.

3. Plano medio

Otro de los planos utilizados para realizar una fotografía es el tipo medio que muestra la imagen visual centrada desde el rostro hasta la cintura. Un amante de la fotografía puede perfeccionar su técnica fotográfica poniendo el punto de atención en la experiencia práctica de los distintos tipos de planos que dan lugar a un interesante catálogo de posibilidades.

4. Plano general

La espectacularidad de este tipo de imágenes es perfecta para plasmar la belleza visual de una localización natural, por ejemplo. En una imagen de este tipo también puede estar una persona, sin embargo, lo relevante es el contexto expresado a través del lenguaje de la fotografía que permite al espectador de esa imagen sentirse un poco más cerca de ese escenario.

Si te encanta la fotografía de paisajes, puedes coleccionar imágenes espectaculares observando la huella del paso del tiempo en las localizaciones. Si te encanta viajar, este tipo de fotografía también puede sumarse a tus experiencias de turismo.

Este tipo de imagen tiene la espectacularidad de una fotografía panorámica que describe un plano general caracterizado por la apertura visual.

5. Plano detalle

En contraste con el punto anterior, el fotógrafo puede poner el punto de atención en una perspectiva concreta de la realidad. Es decir, en ese caso, la belleza no se encuentra en lo general sino en lo personal de un detalle que es aquel que puesto de relieve marca la diferencia. Este tipo de fotografías son especialmente espectaculares porque muestran la perfección del fotógrafo al ver más allá de lo evidente.

La fuerza expresiva de este tipo de imágenes reside en la diferencia cualitativa de lo concreto como elemento definitivo de una escena. Es decir, el fotógrafo prioriza aquello que quiere destacar para transmitir un mensaje a través de esta visión de la realidad que evita lo general para llegar a lo particular de una forma, un color, una textura o un matiz que adquiere todo el protagonismo por méritos propios de ese momento puesto de relieve ante la cámara.

Si deseas profundizar en el arte de la fotografía puedes hacer un curso especializado en esta temática para enriquecer tu tiempo libre con esta pasión expresiva que describe la realidad a través de las imágenes. También puedes identificar cuál es el tipo de plano que más te gusta y que más te hace disfrutar.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Formación

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.