5 ventajas de trabajar como auxiliar de biblioteca

5 ventajas de trabajar como auxiliar de biblioteca
Existen trabajos que son profundamente vocacionales. El empleo de auxiliar de biblioteca es un ejemplo de ello. Las ventajas de este puesto de empleo están vinculadas a la felicidad de ocupar este puesto. ¿Cuáles son las ventajas de trabajar como auxiliar de biblioteca? En Formación y Estudios enumeramos algunas de las razones por las que esta experiencia es tan valiosa.

1. Contacto con los libros

Este espacio cultural reúne en sus estanterías un legado de conocimiento que da voz al diálogo de tantos autores que compartieron su saber en los libros. Este legado, a su vez, crece con la incorporación de aquellas novedades que añaden el factor sorpresa a este espacio que da la bienvenida a tantos lectores.

El trabajo como auxiliar de biblioteca propicia, por tanto, la formación constante. El profesional orienta a los usuarios de la biblioteca en el descubrimiento de nuevas obras. Este es un espacio que facilita al acceso al conocimiento ya que los usuarios pueden consultar el fondo disponible de películas, música y libros.

2. Cada día es diferente durante el trabajo en la biblioteca

El trabajo diario sí está determinado por el cumplimiento de un horario que estructura el tiempo de la jornada laboral. Pero más allá de esta cuestión, cada día es diferente en una biblioteca. Esta es una ventaja para aquellos profesionales que desean desarrollarse en un lugar en el que cada día es diferente al anterior.

La biblioteca es un espacio en el que tienen presencia tanto las humanidades como las ciencias. Y el profesional realiza una importante labor al organizar el catálogo que los usuarios disfrutan.

3. Actividades de animación a la lectura en la biblioteca

La biblioteca es un espacio muy importante en la vida de personas de todas las edades. La lectura es una experiencia feliz. Y el profesional que trabaja como auxiliar de biblioteca pone en valor esta vivencia a través de la atención al usuario y aquellas actividades que se llevan a cabo en el lugar con este fin.

Las bibliotecas viven, en la actualidad, un periodo de adaptación al cambio como consecuencia de la crisis sanitaria. Un hecho que ha interrumpido muchos de los proyectos llevados a cabo en este lugar, por ejemplo, los clubes de lectura que fomentan el hábito de la lectura.

4. Horario de trabajo en la biblioteca

Las bibliotecas actualizan su horario durante las vacaciones de verano cuando abren sus puertas durante la mañana. Un horario que propicia la conciliación de la vida profesional y el ámbito personal durante el verano. En la mayoría de los casos, el profesional trabaja de lunes a viernes y descansa durante el fin de semana.  Además, al haber aprobado una oposición, el profesional puede visualizar su futuro desde la perspectiva que aporta la estabilidad laboral.

5 ventajas de trabajar como auxiliar de biblioteca

5. Habilidades sociales

En una biblioteca transcurren distintas historias personales ya que cada protagonista acude al lugar con una motivación concreta. Estudiantes que acuden para estudiar un examen, opositores que se concentran en este objetivo, lectores que eligen libros para leer durante el fin de semana…

El factor humano es muy importante en este empleo. La biblioteca es un espacio intergeneracional integrado por lectores de diferentes edades. El profesional realiza una importante labor de atención al usuario y también atiende las sugerencias de aquellos lectores que proponen nuevas ideas.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar como auxiliar de biblioteca, además de las ya explicadas en este post? Si te estás planteando esta posibilidad es importante que realices tu propia enumeración de razones para hacer balance de esta opción. Las ventajas de estudiar en una biblioteca, como en cualquier otra profesión, se contextualizan en el ámbito de la vocación personal.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.