6 consejos básicos para buscar ideas de negocio

6 consejos básicos para buscar ideas de negocio

Un proyecto comienza con una idea interesante que tiene un potencial de crecimiento. Sin embargo, no es fácil desarrollar la innovación en un entorno comercial en el que parece que ya todo está creado . Existe una elevada oferta en distintos sectores. En Formación y Estudios te damos seis consejos básicos para buscar ideas de negocio.

Observación

La capacidad de observación es clave para conocer iniciativas de emprendimiento llevadas a cabo en tu entorno próximo y, también, en otros destinos. Durante un viaje, por ejemplo, dedica un tiempo a descubrir los negocios que se sitúan en las calles más comerciales de ese lugar y, también, en barrios menos conocidos. Actualmente, puedes contextualizar tus viajes en el entorno de proximidad.

Enfócate en un sector

Existen distintos sectores en los que puedes encontrar numerosas ideas de negocio a nivel potencial. Sin embargo, es recomendable que acotes esta búsqueda en la dirección de un área que te guste. ¿Cuál es tu formación y tu experiencia profesional? ¿En qué sector tienes tanto que aportar?

Ten en cuenta que existen algunos emprendimientos que no llegan a cumplir los cinco años de vida. La decisión de iniciar un proyecto requiere de compromiso a largo plazo. Por ello, para incrementar tu motivación frente a las dificultades, es recomendable que busques ideas de negocio que estén alineadas con tu propia vocación.

Lluvia de ideas

Existe un ejercicio muy sencillo que puede ayudarte a dar forma a aquellas ideas de negocio que quizá llegues a impulsar a nivel potencial. Escribe en un papel todas aquellas posibilidades que consideres. No taches ningún concepto a nivel inicial. El objetivo de este ejercicio es reforzar la creatividad. Cuando hayas terminado con este proceso de enumeración de ideas, tendrás el tiempo necesario para acotar esa lista de posibilidades a un número de opciones más reducido.

Pero, hasta ese momento, deja volar tu imaginación. Existen creencias limitantes que afectan de manera negativa a la creatividad y a la decisión de aquel que quiere emprender. Sin embargo, este ejercicio tan sencillo te ayuda a observar la realidad desde el punto de vista de lo posible.

Networking

La soledad del emprendedor es una experiencia real. Sin embargo, es importante que no te encierres en tu idea o en tu proyecto. Comparte esta etapa de tu vida con otros profesionales. Intenta mantener un contacto habitual con otros perfiles especializados. La misión de esos profesionales puede inspirarte porque los puntos de vista de los demás amplían la mirada de tu propia zona de confort.

Lee libros sobre negocios y empresas

Previamente, hemos comentado que viajar es una experiencia recomendable para emprendedores que en cada nuevo destino descubren negocios que triunfan. Pero existen formas diferentes de viajar que van más allá de la fórmula tradicional de planificar una escapada lejos de casa. Intenta estar atento a la realidad para encontrar inspiración en el cine y, también, en los libros. Las librerías y las bibliotecas ofrecen una extensa selección de libros y temáticas que pueden darte buenas ideas para emprender.

Por tanto, lee libros sobre negocios, empresas y emprendedores. Descubre las tendencias que triunfan actualmente.

6 consejos básicos para buscar ideas de negocio

Formas de emprender

No existe una única manera de emprender. Puedes montar un negocio en soledad o con un socio. Quizá prefieras abrir una tienda online o, por el contrario, alquilar un local comercial en una zona céntrica de una ciudad. Tal vez prefieres comenzar en un coworking. ¿Te apetece descubrir las posibilidades que ofrece el emprendimiento en franquicia? En definitiva, las distintas formas de emprender te aportan perspectivas diferentes de este proceso.

Escribe un diario emprendedor con ideas que te inspiren. La escritura te ayuda a organizar esa información.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)