6 consejos de higiene mental en el teletrabajo

6 consejos de higiene mental en el teletrabajo

Cada vez más personas disfrutan del teletrabajo como una filosofía de vida que permite además, lograr otros objetivos importantes. Por ejemplo, viajar y trabajar al mismo tiempo. No todos los empleos pueden llevarse a cabo a través de esta fórmula. Algunos puestos se desarrollan desde casa de forma exclusiva, mientras que otros reflejan una combinación de tiempo en la oficina y algún día de la semana desde casa. El teletrabajo es muy idealizado. Sin embargo, es conveniente que cuides tu higiene mental para trabajar mejor y sentirte bien.

1. Sí tienes un horario

Tener un empleo con horario flexible puede llevarte al límite de estar permanentemente conectado a internet. Y esto crea un estrés inagotable. Es positivo que marques tus límites y que seas disciplinado para no consultar el ordenador a partir de una hora razonable.

2. Trabajar desde la biblioteca

La opción del coworking es una idea positiva puesto que te permite alquilar un despacho algunas horas por semana, mientras el resto del tiempo trabajas desde casa. Pero si quieres evitar este gasto también puedes realizar algunas gestiones desde la biblioteca. Este espacio cada vez es más multifuncional y muchos usuarios encuentran en este lugar de trabajo y concentración un espacio de oficina que ofrece un excelente servicio.

3. Cuidado con el aislamiento

Trabajar desde casa es una experiencia feliz, siempre y cuando encuentras el equilibrio de no hacer de tu casa tu templo. Necesitas relacionarte y estar con otras personas, más allá de las paredes de tu piso. Asiste a actos culturales, realiza cursos, queda con amigos… En definitiva, propicia la socialización. ¡Tus ideas son mejores cuando te relacionas con los demás puesto que te nutres de esa inspiración!

4. Cuida los pilares del bienestar

Descanso adecuado, ejercicio físico y alimentación saludable son tres ingredientes básicos de una vida feliz. Por tanto, a partir de este esquema de ingredientes es importante que fomentes el bienestar de la salud en tu vida. Por ejemplo, despídete de la mala costumbre de comer delante del ordenador. Sal todos los días a caminar y dar un paseo. Respeta tus horas de descanso. No es positivo trabajar hasta tarde porque tu mente se activa, es decir, adopta una actitud que es contraria al estado de calma que necesitas para despedir la jornada.

5. Analiza si el teletrabajo es para ti

El teletrabajo es una excelente herramienta de desarrollo profesional, sin embargo, eso no significa que sea una opción positiva para todo el mundo. Algunas personas necesitan la motivación externa de acudir a una oficina en la que el jefe, presencialmente, marca la autoridad del deber. El teletrabajo puede ser una experiencia de infelicidad si la persona no se organiza bien el tiempo, por ejemplo.

6 consejos de higiene mental en el teletrabajo

6. Vive tu presente profesional

Es importante que intentes centrar tu atención en tu realidad profesional actual. Es decir, observa esta situación de trabajo desde casa desde una perspectiva temporal. Esto es recomendable tanto si te encanta tu posición, para así valorar más la oportunidad que te permite estar en casa durante tu jornada laboral, como si no te encanta esta idea pero prefieres continuar en este punto hasta que surja una opción mejor. ¡Todo es temporal!

Habrá gente que no comprenderá tu trabajo porque todavía existe un gran desconocimiento en torno a esta forma de empleo. No te tomes este escepticismo como algo personal, sino como un resultado del propio desconocimiento.

Te puede interesar

Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL.
Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *