6 consejos para emprendedores sociales

6 consejos para emprendedores sociales

Existen distintos perfiles profesionales en el emprendimiento. Dar forma a una idea de negocio te permite impulsar un éxito potencial. El perfil del emprendedor social es aquel que deja una huella positiva en la sociedad a partir del legado de un planteamiento que construye un entorno humano. En Formación y Estudios damos seis consejos para emprendedores sociales.

1. Elige una idea de negocio que te encante

Es importante que esta idea de negocio te guste tanto como para dedicarle mucho tiempo de tu vida a largo plazo. Pero más allá de este interés personal, también es fundamental que dicho objetivo sea viable. De lo contrario, el propósito parte de expectativas que son difíciles de alcanzar. ¿Quieres ser un emprendedor social? Observa la realidad tal y como es.

2. Elabora un plan de acción

El emprendimiento social conduce a un objetivo. Una vez que ya hayas identificado cuál es tu meta principal, es fundamental que diseñes un guion que haga posible esa experiencia. El plan de negocio contiene los pasos necesarios para hacer posible este proyecto en el plazo de tiempo establecido.

La idea de negocio debe ser viable, pero el plan de acción también tiene que serlo. Para ello, conecta las metas a corto plazo con el objetivo principal del emprendimiento.

3. Trabaja en equipo

El emprendedor social forma un equipo con otras personas con las que colabora para lograr metas comunes. Forma un equipo con otros profesionales que comparten los valores del proyecto ya que estos principios compartidos son esenciales para fortalecer los vínculos profesionales.

4. Identifica cuál es el problema que te gustaría solucionar

En toda idea de negocio existe el propósito de cubrir una necesidad importante para el público objetivo. El emprendedor social es aquel que influye de forma positiva a quienes están a su alrededor. Es un profesional que identifica un asunto que quiere resolver, y pone los recursos necesarios para lograr este propósito que repercute de forma constructiva en el bien común.

Es decir, define la misión, la visión y los principios de esta idea de negocio. Observa el ejemplo de otros emprendedores sociales que, a través de su historia, amplían tu experiencia personal con distintos puntos de vista y relatos interesantes.

5. Más allá del beneficio

El aspecto económico es importante en cualquier negocio que necesita ser rentable para sostenerse en el tiempo. Pero, más allá de los datos económicos, es importante conectar con el factor humano. Identifica al público objetivo y ofrece una propuesta de valor a través del servicio. El aspecto económico forma parte del emprendimiento desde el mismo instante en el que te planteas esta posibilidad. Por ejemplo, tendrás que lograr financiación para alcanzar este propósito.

6 consejos para emprendedores sociales

6. Mentoring para emprendedores sociales

Muchos emprendedores tienen una idea de negocio que aplazan para el futuro por miedo al fracaso. No es fácil pasar de la idea como concepto teórico a la realidad. El mentoring para emprendedores sociales aporta un proceso de acompañamiento que ofrece respuestas, recursos e ideas. El mentor es aquel experto que guía, aconseja y orienta a un joven emprendedor, o a una persona de más edad pero con poca experiencia, que se encuentra en la etapa inicial de esta aventura profesional.

¿Te gustaría ser un emprendedor social? Escucha tu vocación porque serás más feliz al dedicar tu vida profesional al desarrollo de un proyecto que está alineado con tu pasión. Elige un momento en el que puedas dedicarte al proyecto. No se trata de posponer esta meta de manera indefinida, pero quizá quieras dedicar un tiempo a formarte antes de poner en marcha ese negocio que ahora visualizas en tu mente. ¿Qué otros consejos para emprendedores sociales quieres compartir en relación con este post en Formación y Estudios?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)