6 consejos para encontrar oportunidades profesionales

6 consejos para encontrar oportunidades profesionales Encontrar nuevas oportunidades profesionales es un objetivo habitual en aquellos que quieren impulsar su desarrollo laboral en verano o inician una nueva etapa en septiembre. En Formación y Estudios te damos seis consejos para lograr este objetivo.

1. Networking en redes sociales

Utiliza las redes sociales no solo para reforzar tu marca personal, sino también para potenciar el netwoking. A través de estos canales puedes establecer una comunicación con otros profesionales. Algunos de estos vínculos pueden dar lugar a potenciales colaboraciones.

Pero conviene no condicionar el networking a expectativas de futuro. Lo verdaderamente importante es cultivarlo en presente. La práctica del networking requiere de constancia. Por ello, supera la creencia limitante de “no tengo tiempo”, y elabora una planificación para ir más allá de esta excusa tan recurrente.

2. Flexibilidad

Buscar trabajo en un entorno VUCA no es un proceso sencillo. El entorno actual es muy cambiante, imprevisible, volátil y ambiguo. Diseña un plan de búsqueda de oportunidades profesionales que se enfoque en el largo plazo, pero también en el corto. De este modo, creas un guion flexible que te permite adaptarte a los cambios que pueden producirse en este escenario.

Existen habilidades básicas que pueden marcar la diferencia en tu carrera profesional: la capacidad de adaptación al cambio es un ejemplo de transformación permanente.

3. Actualiza tu currículum

Es un paso, prácticamente, indispensable. Es esencial que este documento muestre la información más reciente. Incluso, aunque hayas experimentado una etapa de desempleo, puedes añadir información de valor como, por ejemplo, la realización de cursos o la colaboración con proyectos de voluntariado.

El currículum es uno de los documentos más importantes para potenciar las opciones de éxito en esta etapa, pero no es el único. La carta de presentación y la carta de recomendación son otros ejemplos que puedes tener en cuenta.

4. Elabora un plan de vida profesional

Planificar el futuro a partir del presente, cuando la incertidumbre es tan alta, no es una experiencia sencilla. Sin embargo, la elaboración de un plan de vida profesional es un ejercicio que te ayuda a incrementar el autoconocimiento.

De este modo, no solo puedes reflexionar en torno a la situación en la que estás actualmente, sino también, cuál es el escenario que te gustaría alcanzar. Existe una palabra que adquiere un significado esencial en este contexto: felicidad. Es positivo que este plan esté alineado con la ilusión y la alegría.

5. Enfócate principalmente en tus fortalezas

Es cierto que también puedes analizar tus debilidades para trabajar algunas de ellas. Pero quizá prefieras invertir en este tiempo de desarrollo personal en el entrenamiento de aquellas fortalezas que pueden abrirte puertas en el ámbito laboral. Realiza una enumeración de aquellas habilidades con las que te sientas más identificado. Y, además, reflexiona sobre cómo puedes ampliar este catálogo con la formación continua.

6 consejos para encontrar oportunidades profesionales

6. Aprende siempre de los demás

Tú puedes ayudar a otros compañeros en su carrera laboral. Por ejemplo, presenta a dos contactos si crees que tal vez puedan concretar una colaboración. Pero, a su vez, observa a tu alrededor para aprender constantemente de aquellos que te rodean. Las oportunidades profesionales no crecen desde el individualismo sino desde la inteligencia emocional y el encuentro con los demás.

¿Qué significa para ti una verdadera oportunidad profesional? Encuentra un objetivo que sea un reto y que, además, sea realista. De lo contrario, puedes experimentar el efecto que produce la desmotivación de sentir que te encuentras ante un propósito imposible.

¿Qué crees que puedes hacer de un modo distinto a como haces las cosas actualmente para salir de tu zona de confort? Superar la inercia que produce la costumbre es clave para innovar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.