6 consejos para hacer un examen oral

6 consejos para hacer un examen oral

Existen distintos tipos de exámenes y, cada uno de ellos, supone un reto diferente. Algunas personas sienten que se encuentran ante un mayor desafío cuando tienen un examen oral. La dinámica de este proceso cambia respecto a la metodología de un examen escrito. Cuando hayas realizado y superado varias pruebas de estas características, te sentirás más cómodo.

Un examen oral no es más difícil que uno escrito. Pero sí supone una ruptura con la zona de confort, conviene practicar las habilidades para hablar en público. ¿Cómo prepararte para un examen oral? En Formación y Estudios te damos las claves.

1. Estudia el tema con detenimiento

La capacidad de responder a las preguntas con puntualidad va a depender, en gran medida, de que conozcas la información indicada en cada caso. Por ello, utiliza las técnicas de estudio que más te ayuden. Y ten presente, en todo momento, que el formato del examen es oral. Aunque tengas que memorizar algunos conceptos, intenta explicar con tus propias palabras el contenido.

2. Trabajo en equipo

¿Cómo puedes ponerte en situación incluso antes de que llegue la fecha del próximo examen? Colabora con algún compañero de clase para preparar juntos esta prueba. Tú puedes hacerle preguntas para que las responda en voz alta. Y, del mismo modo, tú puedes repetir la misma secuencia. De este modo, adquieres experiencia en la realización de este tipo de examen. Te percibes a ti mismo exponiendo y desarrollando distintos temas.

Quizá en algún momento no puedas contar con esta ayuda externa para realizar este ejercicio. Sin embargo, sí puedes potenciar tu autonomía, para hacerte preguntas que luego respondes, como si estuvieses repasando en voz alta.

3. Realiza un esquema

Previamente, hemos comentado que es positivo que utilices distintas técnicas de estudio para comprender mejor lo estudiado. Pues bien, un esquema es una de las herramientas que conviene utilizar durante la preparación de esta prueba. A través de este recurso puedes representar de forma gráfica los datos más relevantes de un tema. Y, además, utiliza este documento para repasar preguntas y cuestiones en los días previos al examen.

4. Puntualidad

Los nervios que se producen ante un examen oral tienen una función positiva. Este estrés es adaptativo, ya que está en relación con la causa. Sin embargo, cuando hayas realizado esta prueba, te sentirás más relajado. Existen dos consejos básicos para reducir los nervios ante un examen oral: estudia de verdad para tener una comprensión integral del tema.

Es decir, la preparación es esencial para incrementar el bienestar durante ese momento. Y, por otra parte, fomenta el hábito de la puntualidad. Llega con tiempo de anticipación al aula para evitar la intranquilidad que produce la sensación de llegar con retraso.

5. Escucha con detenimiento antes de responder

Y, si por algún motivo no escuchaste bien algún concepto, no dudes en solicitar que el docente te plantee de nuevo la cuestión. No te anticipes en la respuesta y no des una información por supuesto. Evita los errores de interpretación. Intenta hablar con voz pausada. Piensa aquello que quieres decir antes de expresarlo para mantener una estructura en tu discurso.

consejos para hacer un examen oral

6. Recuerda el valor del primer paso

En ocasiones, un examen oral se percibe como una prueba muy compleja. Sin embargo, es posible minimizar la sensación de dificultad cuando pones en valor la importancia que tiene el primer paso. Ese primer paso supone una acción definitiva para afrontar cualquier temor. De este modo, te concentras en el proyecto que te ocupa y, al centrarte en el aquí y en el ahora, sientes que todo fluye a tu favor.

¿Qué otros consejos, para hacer un examen oral, quieres compartir en Formación y Estudios?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.