6 consejos para mejorar la empleabilidad en la búsqueda de empleo

6 consejos para mejorar la empleabilidad en la búsqueda de empleo

La cercanía de la primavera puede impulsar procesos de búsqueda de empleo orientados a encontrar trabajo en los próximos meses. Quizá en un sector exista más demanda de profesionales cualificados que ofertas disponibles.

Por otra parte, la incertidumbre actual también puede generar sensaciones desagradables durante este proceso de búsqueda. Pero incluso en la dificultad, el ser humano eleva su nivel de resiliencia. ¿Cómo mejorar la empleabilidad en la búsqueda de empleo? En Formación y Estudios te damos seis consejos para lograrlo.

Mejora tu currículum

Tu vida profesional es dinámica, y esto también se manifiesta en un currículum que cambia. Incluso cuando un profesional ha vivido una etapa de desempleo, tiene posibilidades de añadir experiencias valiosas a su carta de presentación. Mejorar el currículum implica sumar valor a este documento a través de datos que sean verdaderamente interesantes.

Actualiza tu formación

Los cambios en el mercado laboral son tan frecuentes que la necesidad de formación es una constante para cualquier profesional. Siempre puedes sumar nuevas competencias o perfeccionar algunas de las habilidades que ya tienes.

El tiempo de formación es clave para mejorar la empleabilidad. Pero, a su vez, es recomendable estudiar cursos que cuenten con un título oficial. ¿Qué carencias de conocimiento identificas en tu currículum? Por ejemplo, quizá quieras mejorar tu nivel de inglés, francés o alemán. En ese caso, prioriza este objetivo de formación. El tiempo es limitado y, en consecuencia, debes ocuparte de aquello que es verdaderamente relevante para ti.

Habilidades digitales

La búsqueda de empleo, en la actualidad, está directamente vinculada con la realización de trámites a través de Internet. A través de este medio puedes consultar información de una empresa si visitas su página web. Quizá envíes tu autocandidatura a un proyecto que has descubierto a través de la red. También existe la posibilidad de afianzar el networking y ampliar la red de contactos.

Incluso, puedes experimentar los beneficios de la formación online y semipresencial. En ese caso, si una persona no está familiarizada con el ejercicio de sus habilidades digitales, necesita salir de su zona de confort para mejorar su empleabilidad. Existen talleres de formación dirigidos a alumnos que quieren formarse en este tema. Pero en este contexto también es esencial impulsar la experiencia práctica.

Presencia digital

¿Cuál es tu huella digital en la actualidad? Tienes la posibilidad de construir una marca sólida. Para ello, márcate objetivos concretos y realistas de desarrollo profesional. Por ejemplo, escribe un blog, crea una página web, escribe comentarios que aporten valor en textos escritos por otros autores o utiliza tus redes sociales de forma profesional.

Crea un plan de búsqueda de empleo para los próximos meses

La improvisación es un ingrediente que también puede formar parte del proceso de búsqueda activa de empleo. Pero el éxito no se reside principalmente en esta forma de actuar siempre desde lo inmediato. La planificación te ayuda a anticiparte a posibles imprevistos y te permite focalizarte en el objetivo que quieres lograr. Evidentemente, este plan de acción debe ser viable.

6 consejos para mejorar la empleabilidad en la búsqueda de empleo

Adaptación al cambio

El testimonio de otros profesionales muestra el valor que esta capacidad de adaptación al cambio tiene en la actualidad. Hoy en día, algunos trabajadores han buscado un plan B para reinventarse a nivel profesional. Existen etapas que empiezan y terminan. Y, por tanto, esos puntos de inflexión están acompañados por las novedades.

La capacidad de adaptarte a lo nuevo, en lugar de quedarte estancado en el ayer, es clave para elevar la empleabilidad. De hecho, el propósito de la formación que hemos mencionado previamente es adquirir nuevas habilidades para hacer frente a los cambios con una actitud proactiva. ¿Qué otras ideas para mejorar la empleabilidad quieres recomendar?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)