6 consejos para mejorar tus competencias laborales

6 consejos para mejorar tus competencias laborales

La recta final de año ofrece una buena perspectiva para hacer balance de los objetivos alcanzados durante los meses previos. ¿Qué lecciones y aprendizajes has adquirido durante este periodo? Pues bien, ante la perspectiva del próximo 2024, puedes reflexionar sobre cuáles son las metas que quieres conseguir. Por ejemplo, tienes la posibilidad de mejorar y potenciar tus competencias laborales. En Formación y Estudios te damos seis consejos para conseguirlo.

1. El aprendizaje no se reduce a un puesto de empleo

Si actualmente ocupas un cargo específico en una empresa, tu labor está muy vinculada con las tareas y funciones que desarrollas habitualmente. Sin embargo, tu potencial no se limita, únicamente, a las características específicas de ese puesto. Por esta razón, conecta con tu capacidad de aprender en los diferentes momentos y escenarios de la rutina cotidiana. Ya que, además, hay algunas competencias que son transversales. Es decir, tienen valor en diferentes ámbitos de la vida cotidiana como, por ejemplo, la comunicación o el trabajo en equipo.

2. Aprende a través del ejemplo de otros profesionales

Si trabajas en un equipo multidisciplinar, tienes la oportunidad de aprender del talento de otros perfiles con una formación diferente a la tuya. A su vez, tú también puedes convertirte en un modelo para quienes te rodean. Traslada esta recomendación a tu vida cotidiana: aprende a través del ejemplo de los demás en diferentes espacios. Por ejemplo, en cursos de formación, en proyectos de voluntariado, en la familia…

3. Fórmate para desarrollar nuevas competencias laborales

Si quieres ampliar tus competencias laborales, desarrolla una estrategia que combine con maestría la teoría y la práctica de la experiencia. En consecuencia, actualiza tu formación y tus conocimientos a través de talleres, cursos, congresos y eventos de networking. Al inicio del nuevo año tienes la posibilidad de consultar la agenda de proyectos y actividades llevada a cabo por diferentes centros de formación. Actualmente, puedes estudiar allí donde te encuentres ya que la oferta de la formación online ha logrado una gran proyección. Pues bien, alinea los objetivos de formación con tus propias metas profesionales. Es decir, elige cursos que te ayuden a desarrollar los propósitos que quieres lograr.

4. Comparte tus conocimientos con otras personas

Tienes la oportunidad de aprender y formarte a través del ejemplo de otros profesionales. Pues bien, también aprendes y desarrollas tu potencial cuando compartes lo que sabes con quienes te rodean. En definitiva, los valores de la humildad y la generosidad son esenciales para enseñar a otras personas (así como para reconocer los propios límites).

5. Coaching para mejorar tus competencias laborales

Si quieres mejorar tus competencias laborales, ten en cuenta que también puedes contar con recursos y herramientas externas para lograr el proceso. El coaching, que tiene una gran proyección actualmente, es un buen ejemplo de ello. El cliente tiene la posibilidad de comprometerse con un plan de acción que le permite desarrollar competencias clave.

6 consejos para mejorar tus competencias laborales

6. Mentoring

Existen distintos procesos de autoconocimiento. El coaching es clave para reforzar la introspección personal. Sin embargo, más allá de dicho ejemplo, hay otros tipos de relación de ayuda. Y el mentoring es una referencia a tener en cuenta para quienes desean mantener un contacto directo con un mentor que transmite consejos, lecciones y conocimiento. El mentor tiene su propia experiencia profesional y un perfecto dominio de distintas competencias laborales. Pues bien, desde su posición, también puede trasladar lo que sabe a otra persona que tiene curiosidad y ganas de aprender.

Si quieres mejorar tus competencias laborales, establece un orden de prioridades en concreto para identificar cuál es el objetivo que quieres lograr. Además, identifica cuáles son tus fortalezas más importantes. Aquellas que pueden ayudarte a desarrollar nuevas capacidades.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.