6 consejos para organizar un calendario de estudio

6 consejos para organizar un calendario de estudio

Muchos de los objetivos de estudio que quedan pendientes de realizar, son la consecuencia de una falta de planificación eficaz. Existen muchas razones por las que un alumno puede aplazar para otro momento esta organización. Así ocurre cuando existen metas que se observan desde la distancia y parece que queda un margen de tiempo infinito para llegar hasta ese punto.

Sin embargo, una de las experiencias habituales deriva en la percepción veloz del paso del tiempo. Los días avanzan con un ritmo importante. A punto de estrenar un Nuevo Año, hacer una mejor gestión del tiempo es una de las metas que puede inspirarte. En Formación y Estudios te damos seis consejos para organizar un calendario de estudio que te ayude de forma práctica.

Concreta cuál es el objetivo de esta planificación

La elaboración de un calendario es un recurso práctico. Un medio útil para lograr el fin deseado. Sin embargo, no empieces a hacer este guion antes de haber reflexionado sobre cuál es la meta principal. Si realmente quieres que este cronograma te ayude en el día a día, define previamente cuál es la meta.

Delimita el tiempo

La organización de tu calendario de estudio será un reflejo de tus circunstancias. Lo más importante es que intentes optimizar cada jornada de manera realista. Establecer metas imposibles es el inicio de un camino de frustración.

Es positivo que indiques cuál será el horario de inicio en cada jornada de estudio. Comienza con puntualidad a ocuparte de los objetivos de cada día. Pero, además, define cuál es el horario en el que terminará esta jornada. Es un error prolongar de forma habitual este periodo si eso supone romper de forma constante el guion previo.

 Tiempo dedicado a cada asignatura

El tiempo es el concepto general que define la estructura de un calendario de este tipo. Pero la visión del tiempo no es lineal. Como bien sabes, es probable que necesites dedicar más espacio a aquella asignatura que te parece difícil. Por el contrario, quizá puedas dedicar menos hora a una materia que te encanta. En definitiva, analiza cuáles son tus necesidades de manera realista. ¿Cuánto tiempo necesitas dedicar a una asignatura para avanzar en positivo en cada disciplina?

Formato del calendario de estudio

Esta herramienta puede tener un soporte digital o, por el contrario, un formato tradicional. Elige el diseño que más te ayude a ti en el día a día. Si elaboras tu calendario en papel, intenta darle visibilidad a esta información en tu zona de estudio. Es decir, ten cerca de tu escritorio este documento que consultarás con frecuencia.

Flexibilidad

El calendario de estudio es una hoja de ruta a seguir, pero eso no significa que este guion tenga que ser rígido. Es positivo que este cronograma tenga la flexibilidad deseada para adaptarse a posibles cambios que pueden surgir en la rutina diaria. Pero, en ese caso, intenta anticiparte a esas novedades para actuar de forma proactiva ante esas variables. Crea un calendario que te ayude a ser el dueño de tu tiempo.

6 consejos para organizar un calendario de estudio

Contextualiza la planificación en torno a un margen de tiempo

Este calendario describe la planificación prevista para un periodo concreto. Por ejemplo, quizá quieras empezar a diseñar un calendario para el mes de enero. Pero, si lo deseas, esta organización puede abarcar más meses. Sin embargo, para mejorar los resultados en esta experiencia académica, es recomendable empezar con la organización de calendarios que se ajustan a periodos más breves.

Por tanto, para elaborar un calendario adaptado a tus necesidades de estudio, empieza por definir un objetivo realista.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.