La carta de presentación es uno de los requisitos más importantes en la búsqueda de empleo. A partir de tu propia experiencia, intenta perfeccionar tu estrategia de presentación para mejorar tu candidatura ante las empresas. ¿Cuáles son los errores que pueden hacer que tu currículum sea descartado de entrada? En Formación y Estudios te lo contamos:
1. Escritura impersonal
Una carta de presentación es un reflejo de ti mismo y tu propia trayectoria de formación y trabajo. ¿Qué ocurre cuando caes en la trampa de la escritura impersonal? Que no consigues conectar el interés del receptor de ese mensaje.
2. Errores ortográficos y de puntuación
Tanto si tu puesto de empleo implica tareas de redacción como si las competencias del puesto son otras, una escritura correcta es solo una demostración de profesionalidad. Una demostración que puedes mostrar de forma visual en tu carta a través de la atención al detalle y el conocimiento de la gramática. Si tienes cualquier duda sobre un término, consulta el diccionario.
3. Exceso de vanidad
Tan negativo es escribir una carta de presentación impersonal como caer en el exceso de ego al escribir una lista interminable de logros y méritos. Encuentra el equilibrio de destacar tus fortalezas pero sin caer en el egocentrismo. Lo más importante de tu carta de presentación no eres tú mismo, sino tus aptitudes en relación con el puesto. Por tanto, pon en relación tu trayectoria con aquello que puedes aportar a la empresa. Una carta muy extensa transmite esta imagen de vanidad que aleja a la empresa.
4. Caer en un tono muy informal
El tono es otro de los aspectos de comunicación más importante en una carta de presentación. Encontrar el tono adecuado es esencial en una presentación de este tipo. Estás en un contexto profesional, por tanto, cíñete a este plano. Pero no confundas este punto con el hecho de caer en tecnicismos constantemente.
5. No cuidar los detalles
El éxito de una carta de presentación depende, en gran medida, de la atención al detalle. De poner en constante relación la parte con el todo. La apertura y el cierre de una carta de presentación son especialmente significativos. En relación con el cierre, no olvides firmar tu carta, así como también es conveniente que hacia el final del mensaje especifiques tu disponibilidad para el puesto, si realmente tienes esta disposición.
6. No investigar información sobre la empresa
Actualmente, muchas personas no están acostumbradas al lenguaje epistolar ante el auge de WhatsApp. Sin embargo, una carta de presentación se nutre de la propia dinámica de la carta en cualquier otro contexto. Por ejemplo, cuando un amigo escribe una postal a otro durante el verano, parte de una premisa importante: el conocimiento mutuo. Cuando escribes una carta de presentación para buscar trabajo, para aumentar el éxito en el ámbito profesional, tienes que buscar información sobre la empresa para conocer a tu destinatario.
Es esencial que investigues sobre la empresa para personalizar tu carta de presentación en relación con el puesto. La información que escribas debe estar contrastada.
Muchas personas comienzan el inicio del nuevo año con el objetivo real de buscar trabajo. En ese caso, es muy importante que pongas atención en todos los detalles del proceso de búsqueda activa de empleo. Entre ellos, la redacción de la carta de presentación.