6 ideas para potenciar la creatividad

Potenciar la creatividad

La creatividad es un ingrediente que puedes alimentar en cualquier etapa vital, este viaje del ingenio no termina nunca. ¿Cómo potenciar la creatividad? En Formación y Estudios te damos algunas ideas.

1. Lectura

La lectura es uno de los planes de ocio habituales, una de las experiencias que enriquece tu tiempo libre en el hogar. La experiencia de la lectura se complementa, también, con la escucha de audiolibros. Títulos de distintas temáticas que pueden impulsar tanto tu desarrollo profesional como tu crecimiento personal.

Los libros alimentan la creatividad gracias al efecto nutritivo de las nuevas historias. Pero, además, en este universo de publicaciones también encontrarás obras especializadas en este tema.

2. Ajedrez

Emprender nuevos aprendizajes es un objetivo que refuerza la creatividad. El ajedrez es un ejemplo de pasatiempo que alimenta la creatividad en quien visualiza una estrategia que integra la observación de distintos factores. El ajedrez refuerza la concentración. Una atención que impulsa la creatividad en cualquier ámbito porque tu energía se concentra en el ahora.

3. Capacidad de adaptación

Las circunstancias de la vida no determinan de manera absoluta la realidad del ser humano pero sí influyen de manera significativa. Una de las habilidades de resiliencia es la capacidad de adaptación al cambio que potencia la aceptación como un aprendizaje necesario.

Cuando una persona observa su realidad actual y refuerza su creatividad desde el escenario en el que se encuentra, alimenta la fortaleza de lo posible en lugar de comparar la realidad presente con las circunstancias de otro tiempo. La creatividad consigue potenciar los recursos existentes.

4. Anota tus ideas creativas en un cuaderno

Da un seguimiento a ideas que han venido a tu mente en un instante de inspiración. Para ello, escribe esos mensajes en un cuaderno. De este modo, alimentas esta fuente de información a lo largo del tiempo. Cuando anotas por escrito esos datos evitas que esta creatividad potencial se pierda. La palabra no es el único lenguaje posible, algunas personas prefieren dibujar sus sentimientos y emociones, por ejemplo.

Los recursos tecnológicos son importantes pero un medio tan sencillo como un cuaderno de papel te aporta un lienzo de inspiración para empezar a crear como aquel escritor que inicia la primera palabra de la que será su nueva historia.

Busca alternativas

5. Busca alternativas

La referencia que produce la zona del confort genera el efecto de la costumbre en la interpretación de la realidad. Imagina que observas la realidad por primera vez. Busca alternativas que rompan con el efecto de la costumbre. Por ejemplo, escribe una lista de opciones en torno a un tema específico para visualizar el contexto de acción desde distintos puntos de vista.

¿Cuál es la respuesta emocional que produce la observación de un bello paisaje por primera vez? El asombro. Un asombro que también invita a la creatividad.

6. Formación

La formación es uno de los recursos que forma parte de este proyecto personal de quien se marca la meta de potenciar la creatividad a corto y largo plazo. A través del aprendizaje continuo evitas quedarte estancado en aquello que ya conoces para ampliar tu visión con la perspectiva de las nuevas ideas. Sócrates expresó: «Solo sé que no sé nada». Una afirmación que expresa cómo una persona es consciente de cuánto le queda por conocer sobre la realidad, en la medida en que avanza en el conocimiento de la misma.

La formación online te permite seguir aprendiendo desde casa gracias a la flexibilidad de esta metodología que reduce la distancia. ¿Qué otras ideas para potenciar la creatividad te gustaría compartir en Formación y Estudios?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.