6 razones para estudiar carreras universitarias de letras

Las ciencias o las letras forman parte del conocimiento humano. Las humanidades son necesarias como alimento de la mente y del corazón. Las crisis de las humanidades pueden ser la causa de la propia crisis de valores que a veces se percibe en la sociedad actual. ¿Cuáles son las razones para estudiar carreras universitarias de letras? En Formación y Estudios enumeramos seis motivos.

Vocación

Ninguna experiencia es tan feliz ni produce tanta satisfacción como la de poder desarrollar tu futuro profesional en ese ámbito que te motiva porque es profundamente vocacional para ti. La vocación es una llamada interior que muestra la disposición, el interés y la aptitud de un alumno que quiere explorar una carrera en concreto.

Empleo

Algunas personas tienen la creencia limitante de que las carreras de letras son opciones sin salidas laborales. La realidad es que estudies ciencias o letras, al terminar tu carrera eres tú mismo quien te encuentras en el momento definitivo para poner en valor el conocimiento adquirido por medio de la redacción de un currículum especializado y la búsqueda de empleo.

Además, algunas ideas de negocio también son especialmente propicias para perfiles de letras. Por ejemplo, si sueñas con montar tu propia tienda, una librería puede ser tu inspiración.

Conocimiento del idioma

Actualmente, el conocimiento del inglés es muy importante para abrir nuevas puertas de trabajo. Sin embargo, el dominio de tu propia lengua materna también puede marcar la diferencia de tu proyección profesional por medio de un uso adecuado del lenguaje a través de una amplia riqueza de sinónimos y antónimos. Las carreras de letras, como su propio nombre indica, te ayudan a profundizar en el lenguaje.

Autoconocimiento

Si estudias filosofía, literatura o historia, de manera indirecta también vas a profundizar en tu propio conocimiento como ser humano ya que estos saberes toman como objeto de estudio asuntos que no pueden desligarse de lo humano. Pero, además, las disciplinas de letras son objetivamente necesarias para el desarrollo social porque para entender el presente es positivo mirar al pasado.

Trabajar en beneficio de la cultura

En un momento histórico en el que el concepto de influencer está tan presente en la sociedad a través de la presencia de perfiles en redes sociales que adquieren significado por el número de seguidores, por medio de la formación adecuada puedes convertirte en una persona influyente en un campo tan importante como la cultura.

Además, también puedes integrar el poder de las tecnologías en tu propio proyecto de marca personal. Por ejemplo, los conocimientos que una persona tiene sobre literatura pueden brindarle la oportunidad de colaborar con una editorial, ser redactora en una revista o tener su propio canal de YouTube sobre esta materia.

Ser investigador

La investigación científica es un valor importante para lograr nuevos descubrimientos y cumplir nuevos propósitos. Sin embargo, la investigación no es exclusiva de las ciencias porque también está presente en las letras. Los doctorandos que realizan su tesis en una disciplina humanista llevan a cabo un trabajo de investigación aunque la metodología aplicada sea distinta a la de la ciencia experimental (el objeto de estudio también es diferente).

Una de las decisiones más importantes que puedes tomar en tu vida es qué carrera estudiar. Las materias de letras ofrecen oportunidades tan interesantes como las de ciencias. De hecho, existen profesionales de ciencias que, incluso, se animan a cursar después filosofía, por ejemplo.

La sociedad demanda el talento de grandes profesionales de ciencias y de letras puesto que esta visión multidisciplinar es la base para el trabajo en equipo. ¿Cuáles son los motivos por los que crees que es importante poner en valor las letras en la sociedad actual?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.