¿A qué se dedica un barista?

 

barista-como-es-su-trabajo_7752

Hasta hace unos años muy poca gente desconocía el significado de barista y a qué se dedicaba. A día de hoy los amantes del café han subido como la espuma y la profesión de barista es venerada por muchos de ellos.

En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la profesión de barista, desde sus funciones principales hasta los requisitos exigidos para trabajar de ello.

¿A qué se dedica un barista?

Un barista es un profesional que se dedica a preparar el café. Tiene la formación necesaria para conocer todo lo relativo al proceso del café, desde los tipos de semillas que existen hasta las diferentes variedades de molienda que hay. El barista va a recibir una gran formación tanto a nivel teórico como práctico sobre todo lo que tiene que ver con el mundo del café.

Un cualificado barista es capaz de preparar el café de la mejor manera posible, sabe como servirlo para aprovechar todo el aroma y el sabor del mismo y sabe explicar a los clientes cualquier detalle del café.

Principales funciones del un barista

Un barista que trabaje en una cafetería vas a tener las siguientes funciones:

  • Es el encargado de revisar el café que llega al establecimiento. Desde la calidad del mismo, pasando por su origen a cuál es la elaboración óptima para sacarle el máximo partido al mismo.
  • Debe conocer el tipo o la clase de agua que mejor le va al café elegido.
  • Debe tener los conocimientos suficientes en relación a la elaboraciones que existen así como los tipos de cafeteras que hay en el mercado.
  • Es el encargado de mantener en buen estado las diferentes cafeteras que puedan haber en el local.
  • Tienen conocimientos suficientes sobre todas las mezclas de cafés que hay.
  • En los últimos años la gran mayoría de baristas conocen diversas técnicas para decorar el café con la leche. Son capaces de realizar auténticas obras de arte con la leche y el café.

blog-barista

Conocimientos de un buen barista

El barista requiere un alto nivel de especialización en lo que se refiere a su trabajo. Aparte de conocer los diversos matices del café debe formarse en relación al inventario, a la caja o a la administración del establecimiento. Acto seguido te hablamos de algunos de los conocimientos que debe tener un buen barista:

  • Debe saber atender a los diferentes clientes del local.
  • Conocer todo lo que rodea al cultivo del café y al proceso de elaboración del mismo.
  • Tener capacidad para trabajar con calidad y de una forma detallada.
  • Trabajar con la mayor higiene posible ya que es el encargado de manipular el café.

Las herramientas de trabajo del barista

La principal herramienta de trabajo del barista es la máquina de café. Con ella va a elaborar las diferentes especialidades de café que existen. En algunos casos el barista también es el encargado de elaborar alimentos por lo que debe contar con ciertos conocimientos de cocina. A parte de ello también suelen ser los encargados de manejar ordenadores y cajas registradoras dentro del local.

Cuánto puede llegar a ganar un barista

Un barista va a desempeñar de manera principal su trabajo en una cafetería aunque también puede trabajar en restaurantes, hoteles o en bares. Por regla general van a trabajar en turnos lo que incluye noches, festivos y fines de semana.

Como cualquier tipo de profesión, el salario va a depender de la antigüedad que se tenga y el lugar en el que trabaje. Actualmente el suelo de un barista se cifra en unos 1.150 euros brutos al año. Se trata del sueldo base por lo que habría que añadirle las horas extras trabajadas durante el mes.

curso-para-trabajar-de-barista-en-gold-coast-1

¿Dónde estudiar para ser barista?

A día de hoy no existe un grado específico sobre la profesión de barista. Puedes cursar una licenciatura como turismo o gastronomía y estudiar algunos de los cursos de barismo incluidos en tales grados.

Lo más aconsejable a día de hoy es realizar cursos en algunas escuelas enfocadas al arte del barismo o el realizar alguno de los cursos online ofertado en internet. También existe la opción autodidacta y formarse en casa con la ayuda de un cafertera y herramientas que permitan sacarle el máximo partido al café.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.