¿A qué se dedica un gerocultor?

caja-nos-centramos-en-ti_D8m819T

La profesión de gerocultor es bastante desconocida para una gran parte de la sociedad. Las personas de avanzada edad suelen requerir de la ayuda de ciertos profesionales a la hora de poder hacer las actividades propias del día a día. Esta ayuda es la que suelen proporcionar los gerocultores que de manera popular suelen ser conocidos como auxiliares de geriatría. Por lo tanto se puede decir, que un gerocultor es un profesional que se dedica al cuidado de personas mayores las cuales necesitan de una atención sociosanitaria que se adapte a sus necesidades diarias.

En el siguiente artículo te hablamos de las funciones principales de un gerocultor y de los requisitos necesarios para llegar a trabajar de ello.

Cuáles son las funciones de un gerocultor

El gerocultor es también conocido a nivel profesional como auxiliar de geriatría y suele desarrollar su trabajo en centros de mayores o en residencias de ancianos, aunque también puede trabajar en el domicilio del anciano. En cuanto a las funciones principales son las siguientes:

Aseo personal e higiene

Una de las principales funciones del gerocultor es la de asear a la persona mayor. Dentro del aseo personal hay que destacar las siguientes actividades:

  • Limpieza de los dientes.
  • Afeitado.
  • Peinado.
  • Ducha o lavado del cuerpo.

Limpiar la habitación o el entorno

Aparte de mantener perfectamente limpia a la persona mayor, el gerocultor también se encarga de mantener en orden y limpia la habitación en la que se encuentra el anciano. Lo importante es mantener todo en orden y bien limpio para que la persona se encuentre lo más cómoda posible. Aparte de esto, el profesional se va encargar también de otras tareas propias del hogar como es el caso de lavar la ropa o hacer la cama.

Dar de comer

En el caso de que la persona mayor no puede hacerlo por sí misma, el gerocultor será el encargado de darle de comer. Aparte de la alimentación, el gerocultor también va a controlar todo lo relativo a la medicación de la persona mayor.

trabajadora-residencia-mayores-ayuda-anciana_1597950813_142094135_1200x675

Ofrecer compañía

Una de las funciones más importantes de un profesional como es el gerocultor, es la de acompañar al anciano a la hora de pasear o cuando tenga que hacer otro tipo de actividad. Es importante ayudar a la persona mayor a poder moverse por el centro o por la residencia. En el caso de que tengan que hacer ciertos ejercicios a nivel físico, el gerocultor será el encargado de ayudarlos para facilitar tales actividades.

Ayuda a nivel emocional

El apoyo emocional que va a ofrecer el gerocultor a la persona mayor es clave y esencial. Es normal que muchas personas mayores se lleguen a sentir solos durante muchos momentos del día, de ahí que sea clave y fundamental el brindarles cierto apoyo a nivel emocional.

Actividades de ocio

Otra de las funciones de un buen gerocultor es la conseguir que la persona mayor se sienta feliz y entretenida. Realizar diversas actividades de ocio y de entretenimiento ayudan a que el anciano tenga la mente activa en todo momento y evitar que se sienta solo.

Colaborar con otros profesionales

El gerocultor o auxiliar de geriatría debe colaborar con el resto del personal del centro o de la residencia, para conseguir que todo funcione de una manera óptima. Lo importante es conseguir que la persona mayor se encuentre lo más a gusto posible. A la hora de que todo funcione correctamente, el gerocultor debe tener claras todas las tareas que debe realizar. Por otra parte hay que indicar que el gerocultor debe guardar de manera confidencial todo lo relativo a la información referente a la persona que está cuidando.

curso-universidad-gerocultor

Qué hace falta para poder trabajar como gerocultor

Hasta hace unos años la persona que quería trabajar como gerocultor no necesitaba ningún tipo de titulación específica para ello. Sin embargo a partir del año 2016, la persona que quiera ejercer tal profesión debe acreditar algún tipo de titulación como es el caso de Técnico de Atención Sociosanitaria. Con ello lo que se pretende es que la persona tenga la formación necesaria para poder realizar su trabajo de la mejor manera posible.

En el caso de que te atraiga este mundo y quieras ayudar a las personas de avanzada edad, puedes estudiar un FP relativo a auxiliar de enfermería. Lo que importa es que el profesional sea capaz de atender a las personas mayores para conseguir que su día a día sea lo más llevadero posible.

En definitiva, el trabajo de gerocultor es bastante importante, ya que permite a las personas de avanza edad el poder disfrutar del día a día y poder realizar cierta s actividades que por si mismas no podrían. Se puede considerar como un tipo de profesión vocacional ya que no todo el mundo vale y está preparado para ejercer tal trabajo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.