A qué se dedica un traumatólogo

traumatologo-malaga-1

La traumatología es sin lugar a dudas a día de hoy, una de las ramas de la Medicina que más demanda tiene por parte de los estudiantes. El traumatólogo es capaz de mejorar la calidad de vida de muchos pacientes tratando diversas lesiones, de ahí que sea una de las especialidades de la Medicina que más adeptos tiene.

En el siguiente artículo te comentamos cómo llegar a ser traumátologo y qué salidas laborales tiene esta rama de la Medicina.

En qué consiste la traumatología

La traumatología es una rama dentro de la Medicina que trata todo lo relacionado con las lesiones de huesos o de músculos. Esta rama de la Medicina actúa en tres áreas fundamentales:

  • Huesos como es el caso de la roturas de los mismos.
  • Articulaciones y ligamentos como pueden ser los esguinces.
  • Músculos ya sea inflamaciones de los mismos o roturas fibrilares.

traumatologia

El traumatólogo es un médico especializado en diferentes lesiones del aparato psicomotor como es el caso de los huesos y de los músculos. El fin u objetivo del traumatólogo no es otro que el de tratar, diagnosticar y prevenir aquellas enfermedades relacionadas de manera directa con los huesos, los músculos o las articulaciones. Acto seguido te detallamos de manera más clara las diferentes competencias que tiene un traumatólogo:

  • La primera labor del traumatólogo es la de ayudar a prevenir posibles lesiones en el aparato locomotor de la persona.
  • El diagnosticar y tratar una lesión ósea, muscular o en las articulaciones es la función más importante del traumatólogo. Puede consistir en tratar un fuerte esguince o una rotura.
  • El traumatólogo también puede operar en aquellos casos más graves. Está totalmente capacitado para realizar una cirugía y colocar placas o prótesis que ayuden a tratar tal lesión.
  • Un buen especialista en traumatología debe estar siempre al tanto de las nuevas técnicas y poder de esta manera desempeñar de la mejor manera posible su trabajo. A parte de ello, son muchos los traumatológos los que realizan diversos estudios de investigación con el fin de avanzar en su especialidad.
  • Por último hay que señalar, que los traumatólogos suelen trabajar conjuntamente con otros profesionales de otras ramas de la Medicina como es el caso de radiólogos o fisioterapeutas.

traumatologo-malaga-2

Diferencia entre traumatología y ortopedia

La trautomología es una rama de la Medicina que va muy ligada a la Ortopedia. Sin embargo hay que decir que se trata de dos especialidades diferentes con sus propias características. En el caso de la Ortoperdia hay que decir que se trata de una especialidad dentro de la Medicina que se ocupa de corregir diversas malformaciones que afectan de manera directa a huesos, músculos o articulaciones. Como ya has visto más arriba, un especialista en traumotología se dedica a diagnosticar y tratar diferentes lesiones producidas en el aparato locomotor.

No hay un cifra exacta en relación con el salario de un traumatólogo. En dicho sueldo van a influir una serie de factores tales como la formación que tenga dicho profesional además de la antigüedad que tenga. De todas maneras el sueldo medio de un especialista en traumatología está entre los 50.000 euros y los 60.000 euros brutos al año.

Lo primero que debes hacer una persona para convertirse en un médico especializado en traumatología es cursar la carrera universitaria de Medicina. Dicha carrera tiene una duración 6 años. Una vez que la persona consiga licenciarse, debe cursar el MIR de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que tiene una duración de 5 años más. Por tanto, si alguien quiere especializarse en Traumatología debe pasar 11 años de carrera.

Aparte de los estudios que son obligatorios para especializarse en dicha rama de la Medicina, la persona puede ampliar sus conocimientos mediante diferentes cursos formativos que puede encontrar en la red. A mayor riqueza de conocimientos, más alta será la probabilidad de encontrar un puesto de trabajo.

En definitiva, la especialidad de Traumotología es una excelente opción para aquellas personas que quieren estudiar Medicina. Se trata de una rama que cuenta con una gran cantidad de ofertas laborales y que suele reconfortar bastante al profesional ya que se trata de un trabajo que ayuda a mejorar la calidad de vida de la persona afectada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.