El viaje de un niño hacia la alfabetización consiste en aprender a hablar, escuchar, leer, entender, ver, dibujar y escribir. La lectoescritura está dentro de la alfabetización y es un paso muy importante en el desarrollo de los niños. A continuación te voy a explicar algunas de las actividades de lectoescritura para que puedas realizar con los niños desde casa.
Al hablar, cantar, jugar a juegos de sonidos, palabras, la lectura y la escritura e incluso el dibujo… son grandes maneras de ir estableciendo la lectoescritura en los niños. Las actividades cotidianas como ir a tiendas, bibliotecas, ir a un museo… son oportunidades para el desarrollo de la lectoescritura que se deben aprovechar con los niños.
Cada día puedes encontrar actividades para potenciar la lectura, y es que muchas actividades dirigidas a los niños más pequeños siguen siendo aptos para niños más mayores, solo hay que intentar que esas mismas actividades se conviertan en un reto con objetivos diferentes a conseguir.
Muchas padres sienten que no tienen tiempo para trabajar las actividades de alfabetización, pero no necesitas mucho tiempo, la realidad que 5 minutos varias veces al día es más que suficiente. La clave es usar diferentes oportunidades que el día te ofrece para ayudar al niño a aprender en casa. Estas actividades pueden variar desde cosas como hacer un viaje a la tienda del barrio o crear una historia antes de irse a dormir.
Hablando y cantando
Hablando y cantando son unas actividades que van muy bien para el inicio de la lectoescritura, ya que los niños empezarán a aprender acerca de los sonidos, cómo suenan y cómo se unen para formar el lenguaje. Al enseñar los juegos y las canciones el niño irá mejorando su lenguaje algo que le ayudará a desarrollar habilidades de escucha y habla, imprescindible para poder aprender a leer y escribir.
Actividades para niños en edad preescolar
- Rimas de palabras para que aprendan
- Cantar canciones de cuna o canciones para ir en el coche o caminando
- Repetir sonidos que hace los niños u otros para que los imiten
- Jugar a juegos de lenguaje como ¿’veo, veo… qué ves’?
- Hablar acerca de los sonidos que hacen los animales e imitarlos
- Tener conversaciones cotidianas como lo que se cocina, a dónde vamos…
- Hablar de los objetos que hay fuera de casa como cuando se va de excursión al parque
- Imitar sonidos de pájaros, coches, lluvia…
- Contar historias a los niños sobre la familia, así estarán atentos
Actividades para niños más mayores
Los juegos que se trabajan con niños más pequeños, si se modifican un poco y se adaptan a las edades de los niños se pueden conseguir grandes resultados. A continuación te explicaré otros juegos que también son ideales para la iniciación de la lectoescritura en los niños.
- Puedes hacer juegos de palabras que animan a los niños a aprender sonidos.
- Pregunta a tu hijo sobre las palabras que riman y que se invente otras. Pueden ser reales o imaginadas.
- Hablar sobre los programas de televisión que tu hijo está viendo
- Hablar sobre libros que esté leyendo en la escuela
- Hablar sobre el futuro o sobre cosas que le interesen.
Actividades de lectura desde bebés
Leer con los niños les ayuda a desarrollar vocabulario, capacidad de escucha y comprensión… todo imprescindible para el desarrollo de la lectoescritura. Además, realizar actividades de lectura con los niños les ayudará a crear una actitud positiva hacia la lectura para toda la vida.
Actividades para los niños más pequeños (antes de la edad escolar)
- Lee con el bebé -nunca es demasiado temprano para empezar-
- Canta canciones
- Haz rimas con tu bebé
- Lee libros para bebés y anímale a que lo toque, que pase las páginas
- Señala las palabras y los elementos mientras dices el nombre
- Pregunta a tu bebé cosas sobre el libro aunque no te conteste
- Visita las bibliotecas con los niños de forma habitual para que se familiaricen con los libros desde pequeños
Estas son algunas actividades que ayudarán a los niños a inciarse en la lectoescritura porque lo más importante al principio, siempre será la motivación hacia las letras, las palabras y el lenguaje. Una vez que los niños sientan esta motivación por el mundo de las letras, la lectoescritura será un aprendizaje muy agradable para ellos.