Adiestramiento canino: ¿qué hacer para ser adiestrador de perros?

adiestramiento canino

Si te gustan los perros, esta profesión sin duda será un trabajo que te encantará para toda la vida. Los perros son animales muy inteligentes y divertidos. Aunque es normal que en ocasiones nos encontremos con perros con un carácter más complicado que hace que la comunicación sea más difícil y no entendemos qué necesitan o no sabemos cómo hacerles entender cuando algo que han hecho está mal y no queremos que se repita. ¡Para ello existe el adiestramiento canino!

Adiestramiento canino

Un adiestrador canino es un profesional que ayuda a los dueños de perros a que aprendan a relacionarse correctamente con ellos. Trabajan cada día con los perros y saben cómo entenderlos, cómo educarles e incluso, les enseñan a los canes a comunicarse correctamente con los humanos para comunicar sus necesidades sin agresividad. Pero, ¿cómo puedes ser adiestrador canino?

Estudiar adiestramiento canino

Si decides trabajar en este ámbito del cuidado de animales tienes muchas posibilidades de progresar. Solo deberás pensar en qué te quieres especializar dentro del adiestramiento canino. Son muchos los hogares que deciden tener perros y es probable que muchos de ellos necesiten asesoramiento para una buena convivencia. ¡Así los dueños podrán disfrutar de una relación respetuosa y agradable entre perros y humanos! La demanda es alta, así que no te faltará trabajo aunque lo hagas de manera autónoma.

Ser adiestrador canino no solo consiste en conseguir que los perros hagan todo lo que queremos que hagan… Significa tener una comunicación eficaz entre humano y animal. El humano tiene que hacerse entender para el animal y tendrá que esforzarse para comprender lo que el perro quiere decirle con su comportamiento. Así se podrá saber si tiene conductas normales o extrañas, saber si hay algún problema serio o qué solución se puede encontrar a la situación concreta.

Dónde estudiar adiestramiento canino

Si quieres estudiar para ser adiestrador canino, si realmente sientes que es una vocación que hay en tu interior y que tienes que darle salida de manera profesional, ¡entonces debes estudiarlo! Tendrás que buscar online o presencial cursos de adiestramiento canino que haya cerca de tu ciudad o lugar de residencia.

Normalmente los objetivos de los cursos son los siguientes:

  • Familiares con las razas de perros y sus características
  • Tener nociones básicas de medicina veterinaria
  • Ser capaces de entender y evaluar la conducta canina
  • Aprender técnicas educativas para perros
  • Aprender técnicas de modificación de conducta para perros
  • Saber cuáles son los conceptos básicos de alimentación y cuidados de estos animales

El temario dependerá del centro educativo que lo imparta y de la legislación vigente en ese momento determinado. Este tipo de estudios puedes hacerlo a distancia o presencial.

adiestramiento canino

Cuando es a distancia tiene muchas ventajas (siempre y cuando tengas disciplina suficiente como para organizar bien tus estudios). Podrás estudiar cuando mejor te venga y organizar las sesiones presenciales con tu tutora o incluso puedes asistir a clases online si es posible hacerlo. Normalmente las plataformas digitales funcionan cada vez mejor para facilitar el estudio a los alumnos.

Una vez que hayas estudiado la parte teórica que es fundamental para tu formación, tendrás que hacer prácticas profesionales para garantizar una buena formación completa como adiestrador canino. Para ello, normalmente se requieren unas 100 horas de prácticas presenciales.

Es habitual que los alumnos que realizan sus prácticas en centros especializados, después les contraten para poder seguir trabajando en esa empresa después de haber pasado su período de aprendizaje.

¿Dónde puedo trabajar?

Una vez que tengas tus estudios acabados y aprobados, podrás trabajar en diferentes áreas y tendrás que escoger cuál es la que más te gusta para poder especializarte en ese sector, o por lo menos, buscar el trabajo en estas áreas y no en otras:

  • Escuelas de entrenamiento
  • Clínicas veterinarias
  • Hospitales veterinarios
  • Centros de cría
  • Parques zoológicos
  • Residencias caninas
  • Refugios caninos
  • Tiendas de animales
  • Centros de investigación
  • Perreras deportivas

Aunque por supuesto, también puedes crear tu propio proyecto de trabajo si así lo deseas, ¡como ser asesor canino a domicilio por ejemplo! No hay límites… Solo piensa en cómo quieres que sea tu futuro como adiestrador canino.

Solo busca un centro que te vaya bien para estudiarlo, busca referencias para saber que es una buena opción para ti… ¡y lo demás vendrá solo!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.