Animación a la lectura: 5 consejos para leer más libros

Animación a la lectura: 5 consejos para leer más libros

Existen muchas actividades de animación a la lectura que despiertan este interés en los niños. Los cuentacuentos son un ejemplo de cómo la magia de la palabra centra la atención del espectador. Sin embargo, disfrutar de un buen libro es una experiencia que puede vivirse a cualquier edad. Es recomendable dedicar tiempo a esta cuestión y, también, hacer de este objetivo una prioridad. En Formación y Estudios te damos algunas ideas para profundizar en esta experiencia literaria.

1. Club de Lectura para adultos

Los clubes de lectura son espacios integrados por un grupo de lectores que se reúnen, generalmente, una vez al mes. En cada nuevo encuentro concretan cuál será la lectura que comentarán en el próximo encuentro. Por ello, durante las semanas que transcurren entre ambas reuniones, cada lector lee con detenimiento la obra. De este modo, tendrá la posibilidad de comentarla con los compañeros. Formar parte de un club de lectura es una experiencia de aprendizaje porque cada participante establece un diálogo con otras personas.

Y cada lector tiene su propia visión sobre la obra y sobre los personajes. ¿Qué entidades organizan clubes de lectura? Las bibliotecas organizan esta actividad. Pero, además, conviene puntualizar que también existen clubes online que, por tanto, se desarrollan a través de la tecnología.

2. Audiolibro

Existen distintas maneras de disfrutar de una historia. Además de descubrir el relato de la forma tradicional, al avanzar en las páginas de una publicación, el audiolibro es un formato que goza de un gran éxito en la actualidad. De este modo, podrás escuchar una historia que recrea de forma bella los detalles de la misma. Un libro escrito cuida aspectos visuales como la edición o la portada. Pues bien, un audiolibro transmite emoción a través de la voz.

3. Regálate libros

No solo puedes regalar libros a otras personas, teniendo en cuenta que este es un detalle con un importante significado emocional. Especialmente, cuando eliges una historia que crees que gustará a ese lector. Pero este interés por los libros también puede llevarte a descubrir relatos muy interesantes. En ese caso, consulta las novedades de las diferentes editoriales, adéntrate en algunos de los clásicos de la literatura universal, observa qué libro llama tu atención en el escaparate de esa librería por la que pasas habitualmente…

A través de esta experiencia literaria, tendrás la posibilidad de crear tu propia biblioteca en casa. Pero, además, las bibliotecas ofrecen un importante servicio que acerca la cultura a la sociedad. Si eres socio, podrás elegir libros en préstamo.

4. Comparte tu opinión sobre los libros que lees

La lectura tiene una perspectiva individual puesto que el lector disfruta de este encuentro con el libro en soledad. Necesita concentrarse en el argumento para comprender el contenido. Pero la lectura también tiene una dimensión social.

Además de formar parte de un club de lectura, también es posible compartir una reseña online sobre un libro leído recientemente. Tú también puedes potenciar la animación a la lectura a través de tus sugerencias y recomendaciones.

Animación a la lectura: 5 consejos para leer más libros

5. Recitales de poesía

Existen distintas actividades literarias que giran en torno al libro. Los recitales de poesía dan voz a poetas universales. Pero también te permiten conocer a escritores locales que tienen un gran talento. Muchos de los poetas que participan en recitales y eventos culturales, han publicado libros o tienen este proyecto en perspectiva.

Las actividades de animación a la lectura no solo son esenciales para los niños, sino también para los adultos. En la etapa adulta, por iniciativa propia, puedes propiciar este encuentro con el libro. ¿Qué otras recomendaciones para leer más libros te gustaría sugerir hoy en Formación y Estudios?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.