Aprende matemáticas con el Método ABN

Aprende matemáticas con el Método ABN

Aprender matemáticas es una experiencia que puede ser muy divertida. Sin embargo, algunos alumnos afrontan los ejercicios con una expectativa diferente. Así ocurre cuando sienten que el reto es excesivamente complejo y aburrido. El aprendizaje de la materia se enriquece con métodos como el que comentamos en Formación y Estudios. El Método del Algoritmo Basado en Números es una de las propuestas que fomenta la innovación en el aula.

Conviene indicar que es una iniciativa llevada a cabo por Jaime Martínez Montero. Hay que señalar que es un profesional con una amplia experiencia en el campo de la educación. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. A lo largo de su carrera ha publicado diferentes libros.

Libros sobre el Método ABN para aprender matemáticas

El libro Enseñar Matemáticas con el Método ABN: en 4º, 5º y 6º y preparación para la ESO aporta información de valor y herramientas prácticas de cálculo mental. Otra de las publicaciones que profundiza en torno a este tema es Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en infantil y primaria con el método ABN. El contenido de las páginas puede convertirse en una guía práctica para comprender todas las claves del método mencionado y potenciar su aplicación en el aula. Es decir, ofrece una mirada que va más allá del enfoque convencional de las matemáticas. Las competencias que el alumno adquiere en el ámbito matemático tienen una aplicación en diferentes tareas de la vida cotidiana. Pues bien, este método se alinea principalmente con una competencia concreta: el cálculo.

¿Cuál es uno de los aspectos que caracteriza a dicho método en el plano de la experiencia? El enfoque práctico de la propuesta realza el empleo de materiales y objetos cotidianos. Es decir, el alumno tiene la oportunidad de manipular diferentes recursos. El estudiante tiene la posibilidad de utilizar ingredientes de uso cotidiano. El método ABN se diferencia de las matemáticas tradicionales en una cuestión importante. No existe una única manera de avanzar hacia la resolución de un ejercicio porque el proceso es más abierto, creativo y flexible.

Aprende matemáticas con el Método ABN

Ventajas del uso de materiales manipulativos

Como el alumno emplea materiales manipulativos en la resolución del ejercicio, las matemáticas adquieren una forma visual. Y, por otra parte, el método ABN también pone en valor la resolución de dinámicas que se relacionan con la vida cotidiana. En definitiva, prioriza aquellas situaciones y ejemplos que son familiares y cotidianos para el alumno. Es un método innovador que unifica el aprendizaje y el desarrollo de competencias valiosas a través de un proceso divertido (y adaptado al ritmo y las necesidades de cada estudiante). El uso de materiales manipulativos es determinante para visualizar las claves del cálculo matemático en relación con el cómo y el porqué de cada paso.

Jaime Martínez Montero, creador del método en el que hemos profundizado en el artículo, es un referente en el ámbito educativo. Durante el curso académico que se enmarca entre los años 1988 y 1989, colaboró como profesor asociado en la Universidad de Cádiz. A lo largo de su trayectoria como profesor universitario también ha participado en distintos cursos de doctorado. Pues bien, el método mencionado en el artículo es innovador en relación con el cálculo por su carácter abierto. Es decir, es una metodología que se basa principalmente en números. El alumno tiene la posibilidad de descubrir y comprender las claves del proceso analizado en su conjunto y de las partes que lo componen.

Aunque el método ABN se creó en torno al año 2008 y, en consecuencia, tiene un periodo de vida reciente, ya ha dejado su huella en muchas aulas y centros escolares que han integrado la propuesta en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.