Aprender a leer jugando: beneficios de la poesía

Aprender a leer jugando: beneficios de la poesía

Hoy estrenamos primavera y lo hacemos con una fecha literaria especialmente mágica: el Día Internacional de la Poesía. Con frecuencia, algunos lectores consideran este género difícil por ser especialmente complejo en su comprensión, a partir de los juegos de palabras, metáforas y símbolos. Sin embargo, la poesía es un arte especialmente recomendado para adquirir riqueza de vocabulario. Y también para apreciar la belleza musical que esconden los versos marcados por el ritmo y la métrica. Autoras célebres como Gloria Fuertes pueden ser una fuente de inspiración continua. Es decir, sus poemas son un buen punto de partida para la lectura de poemas infantiles que, gracias al ingenio de su autora, tienen un carácter lúdico muy divertido.

Beneficios de leer poesía infantil

1. En primer lugar, es un género que estimula la mente del niño, fomenta la creatividad y el ingenio.

2. Las poesías infantiles son textos que resultan más sencillos de recordar en sus versos que un cuento, por ejemplo. De hecho, es muy posible que gracias al efecto de la repetición, el niño pronto aprenda de memoria la estrofa principal del poema.

3. La poesía no solo potencia la adquisición de un lenguaje más amplio, sino que también mejora la pronunciación adecuada de los términos. Ya que la poesía también va acompañada por su riqueza expresiva.

4. Leer una y otra vez un mismo poema permite al niño entrenar su memoria auditiva. Un tipo de memoria que es tan importante también en la etapa adulta. Leer en voz alta es una rutina sencilla para aprender a leer como un juego.

5. A través de la poesía, el niño también adquiere un acercamiento diferente hacia los libros. De hecho, también es un estímulo añadido para visitar la zona infantil de las bibliotecas donde puedes encontrar un amplio catálogo bibliográfico de títulos que son un punto de partida hacia el entretenimiento.

6. Las poesías infantiles ofrecen valores, por tanto, son un canal de información para transmitir al niño un mensaje. Un mensaje que recordará de un modo más especial gracias a esta técnica pedagógica.

7. Puedes aprovechar la temática de un día en concreto, por ejemplo, el Día de la Madre, para proponer al niño que escriba su propia poesía. Este tipo de trabajo infantil fomenta la creatividad y la autoestima del niño que siente la satisfacción de disfrutar de su propia creación literaria.

Fonética de las palabras

La poesía también es un buen punto de inspiración para jugar con las palabras. Por ejemplo, enlazando términos encadenados por una rima común. A través de este juego, el niño pone una atención diferente en el lenguaje. No se enfoca tanto en el significado de ese término como en su fonética.

La poesía es un tipo de género literario que también puede ser el punto de partida hacia una composición musical infantil. Es decir, puedes inventar con tu hijo una melodía para dar forma a unos versos. Hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía y muchas ciudades programan actividades en torno a este tema. Con motivo de esta fecha, profesores, padres y educadores pueden invitar a los niños a dar la bienvenida a la primavera con versos.

Te puede interesar

Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *