Cómo aprender a leer jugando: consejos útiles para lograrlo

Cómo aprender a leer jugando: consejos útiles para lograrlo

Aprender a leer es una de las experiencias más importantes que puede tener un niño en la etapa infantil. Por tanto, los libros son un bien educativo que los niños pueden aprender a disfrutar desde los primeros años de vida. Por ejemplo, cuando el niño todavía no sabe leer puedes elegir libros con grandes ilustraciones.

Pero además, así como visitas el parque infantil con tu hijo cada día, también puedes fomentar otro tipo de planes que convierten el libro en el gran protagonista. Por ejemplo, muchas bibliotecas tienen una zona infantil. Espacios de recreo personal en los que interactuar con otros niños. Y descubrir la emoción de libros llenos de color. Un gesto especialmente significativo para potenciar en tu hijo el amor por los libros es que tenga su propio carnet de biblioteca.

Cómo fomentar el amor por los libros

De este modo, también puedes tomar en préstamo libros y películas infantiles para el fin de semana. El bibliotecario es además un buen asesor que puede orientarte para elegir los libros infantiles e informarte sobre la sección de novedades del catálogo. Es muy recomendable que también dejes que el niño elija libros que han llamado su atención por su portada.

Otro de los planes de ocio con los que puedes fomentar el amor por los libros en los niños es el cuentacuentos. Un plan en el que el cuento se convierte en una lectura teatralizada. Una actividad perfecta para compartir en familia. Por otra parte, también es recomendable que en casa haya un espacio de biblioteca infantil. Un lugar en el que colocar los libros preferidos del niño para releer en las tardes de sábado y disfrutar del cuento diario.

Por otra parte, pregunta a tu hijo qué ve en las imágenes del cuento. Comparte tus propias ensoñaciones. Este es un buen punto de partida para la conversación dejando volar la imaginación. Como adulto, también puedes inspirar a tu hijo el amor por los libros si cada día te encuentra disfrutando de tus propios espacios de lectura. O si juntos visitáis las librerías para consultar la sección infantil. Es decir, intenta poner en práctica planes que giran en torno a la experiencia del libro. Por ejemplo, también puedes animar a tu hijo para que regale un libro a sus amigos en los cumpleaños. De este modo, va teniendo experiencias de vida ligadas a los cuentos.

Ideas para enseñar a leer a los niños

También puedes imprimir la letra de canciones infantiles para unir la musicoterapia con el lenguaje. Elige las canciones preferidas de tu hijo, le gustará especialmente realizar este ejercicio. Y también puedes regalar a tu hijo letras de madera para decorar la habitación. Este medio sencillo y visual también es un estímulo para aprender a leer. A través de internet puedes encontrar fichas para imprimir con las que enseñar a tu hijo la importancia de leer su nombre.

 

Te puede interesar

Categorías

Consejos

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL.
Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *