Aprender de los errores: clave para seguir avanzando

Trabajar una buena memoria

Hay personas que creen que los errores son negativos o que tienen efectos perjudiciales en la vida de las personas, pero la realidad es que los errores pueden tener un papel muy positivo a largo plazo, si sabes cómo aprender e ellos. Los errores pueden ser tus grandes maestros, si sabes mirarlos con otra perspectiva. Hay que cambiar el ‘chip’ de pensar que el error es fracaso, porque el error es siempre aprendizaje. 

Generalmente las personas piensan que el trabajo duro y el sacrifico es lo correcto, mientras que el fracaso y los errores siempre son un mal camino. Pero todos cometemos errores de vez en cuando y no aprender de ellos solo perjudicaría la vida a largo plazo, porque en otras circunstancias volveríamos a caer en el mismo error. Cualquier acción negativa puede ser considerada un error: suspender un examen, malas decisiones financieras, etc.

Cuando se cometen los errores son pocas las personas que ven su verdadera función en la vida. Los errores pueden ser los grandes favores en tu vida, dependiendo de cómo los mires. Si percibes que un error es imperdonable te sentirás mal y creerás que no eres capaz de hacer las cosas bien por ti mismo. Perjudicarás tu autoestima y la seguridad en ti mismo, y eso, no merece la pena. 

En cambio, los errores son catalizadores para la evolución personal, es un camino a seguir para salir de forma definitiva de las circunstancias negativas. Con el tiempo, te darás cuenta de que aceptar la realidad con errores es la mejor opción que puedes escoger para crecer y aprender las verdaderas lecciones de la vida. Sin sentimientos de culpa, solo pensando en qué es lo mejor que te puede haber pasado en cada momento. 

Por qué se cometen errores (y qué se aprenden de ellos)

Para aprender una lección de vida

A veces la vida nos enseña las cosas más importantes de la manera más difícil. El propio ego puede impedir que aprendas una lección crucial de vida. El universo se asegura de que tienes que aprender de tus errores para ir más allá de tu zona de confort, pero debes aceptar que esto es así para poder aprender lo que realmente ocurre.

Para escapar de una situación negativa

Los errores te harán reflexionar sobre lo que está pasando actualmente en tu vida y si necesitas cambiar cosas que no te hacen sentir bien. Muchas personas consideran el divorcio como un gran error en las fases de una relación de pareja, pero se dan cuenta más adelante que en realidad ha sido la mejor opción para sus vidas. Puedes pensar que algo es negativo de forma temporal, pero cuando te das cuenta de que no es un error podrás averiguar que realmente es un favor.

Podrás convertirte en un nuevo tú

Las consecuencias de un error suele ir acompañado de mucha auto-reflexión. A través de los errores las personas empiezan a descubrir nuevos ángulos increíbles, se empieza a analizar las virtudes y las debilidades, la honestidad… Y podrás empezar a ver claramente quién eres tú y qué quieres conseguir en tu vida. 

A veces un error es un gran golpe de suerte para cambiar a mejor

Los errores pueden actuar como puertas de entrada a un cambio real, que tanto necesitas para mejorr. Teniendo en cuenta que has aprendido una lección de un error en particular, podrás aprender a no comprometerte en acciones equivocadas, ni tampoco a estancarte en pensamientos negativos que no te permitan avanzar.

adicto al trabajo

Para mejorar el karma

Todos tenemos algún tipo de karma excepcional. Piensa en tu karma como la acumulación de cada uno de tus pensamientos y acciones que se acumulan con el tiempo. Los errores pueden servir para poner fin al karma, a tus lazos sentimentales con personas o cosas… y a veces esto es muy necesario. Hay personas tóxicas que es mejor dejar fuera de la vida para encontrar un buen equilibrio emocional.

Para encontrar nuevas oportunidades

Una puerta puede haberse cerrado debido a tu error, pero el universo acaba de abrir una nueva ventana que te ayudará a mejorar. Tendrás que mostrar cierto grado de flexibilidad con respecto a las circunstancias para poder ver las oportunidades que tienes delante.

Recuerda que el cambio siempre empieza desde dentro.


Categorías

Formación

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *