Cómo aprobar las oposiciones para profesor de secundaria

Cómo aprobar las oposiciones para profesor de secundaria

Si tienes pensado preparar oposiciones para ser profesor de secundaria, en primer lugar, reflexiona sobre si realmente estás preparado para asumir lo que significa este proyecto. Es decir, puede ocurrir que incluso habiendo estudiado mucho, no consigas una plaza. Para preparar una oposición para profesor de secundaria es recomendable que valores la posibilidad de hacer tu matrícula en una academia que forma a opositores.

Sin embargo, en ese caso, es muy importante que consultes información sobre la metodología de trabajo del centro. Si te facilitan los apuntes de la oposición y cuál es el porcentaje de aprobados de la academia a partir de su experiencia en oposiciones anteriores. Infórmate también sobre si la academia realiza simulacros de exámenes a los estudiantes. Estas pruebas te ayudarán a ganar confianza mientras te posicionas en el contexto de la oposición.

Estudiar en la biblioteca

Por otra parte, es muy importante elegir un buen lugar para estudiar. La biblioteca es el mejor espacio de trabajo para mantener la concentración. Sin embargo, es aconsejable que hagas una selección de bibliotecas para elegir aquella que realmente cumple con las condiciones de silencio que necesitas para concentrarte.

Un calendario de estudio realista

Es muy importante tener un nivel de planificación realista. Por esta razón, analiza en primer lugar, de cuánto tiempo dispones para estudiar. Observa también de un modo objetivo la cantidad de contenido que tienes que estudiar. Y elabora un guión de estudio para abarcar dichos temas en el tiempo que tienes disponible: ¿Es realista este objetivo o tienes que seleccionar contenido para priorizar algunos temas? Es decir, elabora un cronograma temporal de plazos y objetivos. Tal vez ahora mismo visualices como lejana la fecha del examen, sin embargo, el tiempo pasa muy rápido. Y ser constante en el estudio te va a ayudar a preparar la prueba con una mayor autoconfianza.

Si vas a preparar una oposición para profesor de secundaria es recomendable que te prepares a conciencia y no lo vivas como una cuestión de suerte ya que cada año se presentan muchos candidatos para un número de plazas muy limitado. Por tanto, valora tu tiempo.

Va a haber momentos de desmotivación: ¿Qué vas a hacer en ese caso? Es decir, es muy recomendable que también tengas un plan B para esas situaciones.

Cómo consolidar el hábito

La exigencia de la preparación de las oposiciones es tan alta, desde el punto de vista de la disciplina, que para estudiar y lograr tu objetivo no solo debes mirar tu meta, sino también, analizar cuáles son las renuncias que vas a llevar a cabo. Un plan de acción solo es realista cuado también eres consciente de este aspecto. Si hace tiempo que no tienes un ritmo de estudio, entonces, es recomendable que comiences a estudiar tres horas diarias. De este modo, comienzas a potenciar un entrenamiento del hábito, y poco a poco, vas incrementando la jornada.

Aunque una rutina de estudio es fundamental para sacar adelante un proyecto de oposiciones, en realidad, ten presente que a veces, romper la rutina también es un buen estímulo. Por ejemplo, si estás agotado mentalmente y no te concentras, tomarte la tarde libre, improvisar un plan y disfrutar de este momento, puede ser un buen punto de motivación.


Categorías

Oposiciones

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *