Aspectos esenciales para aprendizaje basado en proyectos

aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos cada vez tiene más seguidores en las escuelas gracias a que son muchos los profesionales los que se dan cuenta de la importancia que tiene para los alumnos, y los buenos resultados que se consiguen a nivel académico y también personal y emocional. El aprendizaje basado en proyectos es una nueva tendencia educativa y no podemos negar que es eficaz.

Este tipo de aprendizaje se basa sobre todo en que sea el alumno el que tiene el control sobre lo que aprende y sobre todo, que no decaiga nada la motivación en todo el proceso. Que un alumno esté motivado entorno a un tema para aprender es algo que le hará ser todo un explorador de nuevos conocimientos.

Los maestros y profesores deben cumplir unos contenidos mínimos que establecen los currículums y que está marcado por la ley, pero existe cierta libertad para escoger los temas. Un tema para el aprendizaje basado en proyectos puede ser elegido por el profesor, otras pueden ser los alumnos quienes lo escojan y en otras ocasiones puede ser una decisión conjunta entre profesionales y alumnos… Pero siempre deberán respetarse las necesidades e intereses de los alumnos -el grupo-clase-. Además se deberá tener en cuenta que el tema escogido debe motivar a los alumnos, que les interese y también, que siempre tenga un objetivo educativo.

A continuación te voy a nombrar algunos aspectos esenciales que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar un aprendizaje basado en proyectos dentro del aula.

Escoger el tema

El tema que se escoja es el eje vertebrador del proyecto. Es necesario escoger un tema que esté centrado en la realidad, que sea de valor educativo y que además pueda desarrollar objetivos para trabajar a lo largo del curso. Los alumnos deberán descubrir cuáles son sus conocimientos previos sobre el tema y así que piensen qué es lo que quieren aprender más sobre eso. Así podrán hacer lluvias de ideas para investigar qué quieren aprender, y descubrir cuáles son las estrategias o las formas de aprendizaje que deben emplear para ponerlo todo en marcha.

aprendizaje basado en proyectos

Establecer el objetivo final

Si en el proyecto se pueden incorporar materias diferentes, mucho mejor, porque así se podrá comprobar cómo un tema puede estar involucrado en muchos ámbitos. Además, esto les permitirá a los alumnos ser capaces de identificar los objetivos curriculares para trabajarlos y sobre todo, para ponerlos en común. Todos los objetivos y actividades a realizar deberán tener relación con el tema.

Las actividades

Será necesario establecer diferentes actividades a realizar para poder garantizar que consiguen los objetivos establecidos. Se deberán tener en cuenta también las competencias a desarrollar y el formato de las actividades: murales, fichas, una campaña, una obra de teatro, una investigación, una maqueta, un vídeo, un power point para explicarlo… son muchas y muy variadas el tipo de actividades que se pueden realizar. Es más, lo ideal no es escoger una sola actividad, sino escoger varias de ellas para realizarlas y conseguir de ese modo los diferentes objetivos establecidos. 

Formar los grupos o equipos

En el aprendizaje basado por proyectos la competitividad debe ser nula. Uno de los objetivos es trabajar la cooperación y las habilidades sociales. Por eso, es necesario que los grupos estén organizador entre tres o cuatro alumnos y que sean grupos heterogéneos. De esta manera cada miembro del grupo podrá tener un rol y se sentirá importante y útil para cada trabajo que realizar dentro del proyecto. Si los alumnos no saben organizarse los roles es necesario que el maestro o profesor les asesore y les oriente. 

aprendizaje basado en proyectos

Planificación y evaluación

Una vez que se tengan en cuenta todos los puntos anteriores, es necesario que se establezca una planificación con el proyecto y las actividades a realizar. De esta manera los alumnos serán capaces de aprender a organizarse el trabajo, el tiempo y a estructurar lo que tienen que hacer acorde a una planificación y un tiempo límite.

Una vez acabado el proyecto es importante que se evalúe todo el proceso, ver lo que ha ido bien lo que ha fallado… que los alumnos sean capaces de auto evaluar su trabajo y que de esta manera, para el siguiente proyecto sean capaces de aprender de sus errores y mejorar aquellos aspectos que quizá, deberían pulir un poco más para mejorar el resultado.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *