Becas MECD para el curso 2016/2017

Becas MECD para el curso 2016-2017

Probablemente, lo peor de empezar un curso nuevo sea el coste que conlleva para los estudiantes (o los padres de estos) la matrícula del curso que empieza, los libros y materiales educativos que requiere, así como también el dinero que cuesta el trasladarse desde el domicilio hasta el instituto o universidad.

Por ello, para facilitaros un poco la cuesta de septiembre y la «vuelta al cole» os dejamos con todo lo relacionado con las becas MECD para el curso 2016/2017: requisitos, duración, etapas educativas, etc.

Todas las becas que vamos a detallar a continuación están pensadas para la etapa educativa post-obligatoria, es decir, todos los estudios que se pueden cursar una vez acabada la Educación Secundaria Obligatoria.

¿Para qué estudios van dirigidas estas becas?

  • Primer y segundo cursos de Bachillerato.
  • Formación Profesional de grado medio y de grado superior.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.
  • Enseñanzas deportivas.
  • Enseñanzas artísticas superiores.
  • Estudios religiosos superiores.
  • Estudios militares superiores.
  • Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.
  • Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional.
  • Formación Profesional básica.
  • Formación universitaria.

¿Cuándo puede solicitarse y cuánto va destinado?

Todo lo concerniente a estas becas puede leerse en la publicación que se hizo el sábado 13 de agosto a través del BOE. El plazo permanecerá abierto hasta el 17 de octubre para los universitarios y hasta el 3 de octubre para aquellos que no cursen un grado. A la medida se le ha dotado de un presupuesto de 1.416,5 millones de euros, de los cuales 1031,02 se invertirán en becas mientras que los 385,48 millones restantes se destinarán a ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales.

Requisitos para solicitar la beca

Requisitos de carácter general

  • No poseer un título del mismo nivel o superior al que se solicita en la beca
  • Estar matriculados en alguna institución de enseñanza española
  • Ser español o poseer nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea

Requisitos de carácter económico

El requisitos de carácter económico es el cumplimiento de los umbrales de renta, para el cálculo de la renta familiar se tiene en cuenta el número de miembros de la familia y el total de ingresos de la misma.

Los umbrales de renta se clasifican en tres, y en función del umbral en el que se encuentre la familia del solicitante podrán optar a unas cuantías de beca u otras:

  • Por debajo del umbral 3: Se puede optar a la beca básica si es estudio no universitario o de matrícula si es universitario.
  • Por debajo del umbral 2: Beca básica o de matrícula, cuantía fija ligada a la residencia y cuantía variable.
  • Por debajo del umbral 1: De matrícula, en caso no universitario no hay derecho a la básica, cuantía fija ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la renta y cuantía variable.

Requisitos de carácter académico

Los requisitos de carácter académico varían en función de si los alumnos se han matriculado de forma «completa» o parcial. En el caso de los universitarios se considera estar matriculado de forma completa cuando están inscritos en 60 créditos y de forma parcial entre menos de 60 y 30 créditos.

En otro tipo de cursos que no sean universitarios el número de la matrícula completa es el resultante de dividir el total de asignaturas entre el número de años que compongan el plan de estudio y la parcial el 50% de las asignaturas del año del estudio postobligatorio no universitario.

A cambio de tener que matricularse de menos créditos, se ofrecen menos privilegios a los becados, perdiendo así los universitarios la opción de recibir otra cuantía que no sea la de matrícula y los estudiantes de otro tipo cualquier opción que no sea la básica.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.