Beneficios de la comunicación asertiva en la vida diaria

Beneficios de la comunicación asertiva en la vida diaria

¿Cuáles son los beneficios de la comunicación asertiva en la vida diaria? Las mejoras llevadas a cabo en el plano de la comunicación interpersonal repercuten positivamente en la felicidad. El diálogo es un ingrediente esencial en el ámbito laboral, académico y personal. A través de un uso consciente de la palabra, es posible encontrar puntos en común que propicien la conexión, incluso, durante la resolución de un conflicto.

La comunicación asertiva puede alimentarse a través de la experiencia. Es aquella que está basada en la escucha de los propios sentimientos para expresarlos de una forma respetuosa. Propicia una interacción amable y cercana con el interlocutor. Es decir, el emisor ejercita la empatía.

Beneficios de la comunicación asertiva

Durante un proceso de comunicación no solo importa el contenido del mensaje en sí mismo, es decir, aquello que expresa la persona. El modo en el que el sujeto transmite la información al interlocutor influye de forma directa en el proceso. La comunicación asertiva, por ejemplo, muestra la importancia de cuidar los detalles en el diálogo. Por ello, propicia el acercamiento en lugar de la distancia. Es un estilo de comunicación que, en definitiva, crea puentes. Y se convierte en un pilar esencial en un proyecto de trabajo en equipo.

Un estilo que está presente en el lenguaje verbal, pero también en la escritura. Ten en cuenta que, actualmente, la interacción a través de WhatsApp y otros medios está muy presente entre amigos, familiares y profesionales. Pero cuando el autor escribe una información, tiene la oportunidad de planificarlo antes de darle forma. También puede realizar correcciones y revisiones antes de enviarlo de manera definitiva a los destinatarios.

Sin embargo, cuando dos personas comparten una conversación de forma presencial, fluyen al compás del ahora. Por ello, es importante que el emisor y el receptor estén alineados con la presencia consciente. Una presencia consciente que parte de la escucha de los propios sentimientos y emociones, pero que también tiene en cuenta el efecto que las palabras dichas pueden producir en el otro.

La comunicación asertiva es una habilidad que abre muchas puertas en el campo profesional. Refuerza la marca personal del candidato en una entrevista de trabajo. También transmite una impresión positiva durante una reunión de trabajo, en un acto de networking o en un evento. Es una habilidad que está alineada con la naturaleza social del ser humano. A lo largo de tu vida conoces a otras personas.

Algunos vínculos son profundos y duraderos como aquellos que están acompañados por un elevado nivel de confianza. Otras historias son más superficiales. Sin embargo, la comunicación asertiva es importante en cualquier contexto. No está condicionada por el nivel de conocimiento que existe entre el emisor y el receptor. De hecho, fortalece la convivencia.

Beneficios de la comunicación asertiva en la vida diaria

Cursos sobre comunicación asertiva

Es posible realizar mejoras en el plano de la comunicación asertiva al reforzar las fortalezas, alimentar los aciertos, corregir los errores y superar los obstáculos. Por ello, se imparten cursos especializados que profundizan en torno a este objeto de estudio. Durante las clases, los alumnos aprenden técnicas, habilidades y recursos para expresarse de forma asertiva. Cursos que también se desarrollan en el campo de la empresa. Un buen líder, por ejemplo, es aquel que destaca por sus habilidades sociales.

La comunicación asertiva es clave para formar y educar a otros. Y para inspirar confianza. Por tanto, crea una base sólida para impulsar el desarrollo de los vínculos profesionales. La comunicación asertiva no solo es esencial en momentos de éxito, sino también en la resolución de conflictos y en la búsqueda de soluciones. ¿Cuáles son los beneficios de la comunicación asertiva en la vida diaria según tu criterio?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.