Beneficios de pertenecer a una comunidad de aprendizaje

Aprender alemán: razones para estudiar este idioma

Una comunidad de aprendizaje puede estar enfocado a diferentes ámbitos y dependerá de lo que quieras aprender el que quieras unirte a una comunidad de aprendizaje u otra. Una comunidad de aprendizaje exactamente es un proyecto ideado por las personas donde se llevan a cabo actuaciones educativas dirigidas donde el objetivo principal es la transformación educativa y social.

Una comunidad de aprendizaje sigue un modelo educativo que irá en coherencia con los factores de aprendizaje de la sociedad. En una comunidad de aprendizaje es imprescindible la participación de los miembros de la comunidad. Una persona puede participar en una comunidad de aprendizaje de forma directa o indirecta y puede influir en el aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes.

Existen comunidades de aprendizaje por todo el mundo y pueden haberlo para todas las edades, para mejorar no solo el éxito académico de los estudiantes sino también para mejorar la convivencia de las personas.

Las comunidades de aprendizaje

Las comunidades de aprendizaje pueden facilitar la transición académica que todos los estudiantes hacen cuando empiezan sus clases en la universidad. En una universidad, por ejemplo, una comunidad de aprendizaje tiene acceso a los miembros de la facultad que trabajan en comunidad. Se pueden hacer conexiones con profesores y estudiantes para poder ayudar a mejorar una red de trabajo actual y futuro. 

Los estudiantes que deciden formar parte de una comunidad de aprendizaje suelen tener mejores calificaciones porque se involucran de forma activa y social en el aprendizaje que están desarrollando. Se conocen a muchas personas que les interesa el mismo aprendizaje que a ti, ampliando un círculo de contactos que puede ser muy beneficioso no solo de cara al aprendizaje, sino también para el futuro. Existe más motivación hacia un aprendizaje cuando hay más personas interesados en él.

Si estás interesado/a en formar parte de una comunidad de aprendizaje, es muy importante que primero pienses si realmente esa comunidad de aprendizaje satisface tus inquietudes intelectuales. Esto es muy importante porque los estudiantes que quieren pertenecer a una comunidad de aprendizaje podrán tener privilegios dentro de la comunidad educativa.

Beneficios de unirse a una comunidad de aprendizaje

La participación en una comunidad de aprendizaje ofrece una serie de beneficios, todos los cuales ayudan a promover el éxito académico y social. Al igual que con cualquier comunidad, lo que obtengas de ella dependerá en gran medida de lo que tú pongas en ella. Los beneficios de formar parte de una comunidad de aprendizaje (o incluso de vivir en una de ellas) incluyen:

  • Mayor motivación hacia el aprendizaje
  • Aumentar los contactos actuales y futuros
  • Mejores oportunidades académicas, sociales y laborales
  • Mejorar la conexión con la comunidad de estudio
  • Mayor participación en el aprendizaje
  • Aprendizaje activo
  • Mayor satisfacción personal y académica
  • Éxito académico
  • Experiencia social y académica muy positiva
  • Profesores comprometidos a ayudar a sus estudiantes
  • Conocer más personas y hacer más amistades de interés

Comunidades de aprendizaje en la actualidad

En la actualidad las comunidades de aprendizaje no solo se encuentran en las universidades o en las residencias universitarias. En la actualidad, existen comunidades de aprendizaje a través de Internet en plataformas educativas a las cuales se puede pertenecer y ser miembro. Pero también es posible pertenecer a comunidades educativas que existen en Facebook o en redes sociales, aunque estas comunidades suelen ser menos formativas y más sociales, es decir, para conocer personas con intereses afines más que para aprender de forma seria.

Si quieres formar parte de una comunidad de aprendizaje tendrás grandes oportunidades para desarrollar habilidades que quizá de otro modo no conseguirías. Además, podrás tener la oportunidad de aprender a trabajar en equipo y ser un buen compañero de apoyo, además de recibir ayuda extra del resto de los miembros de la comunidad educativa a la que perteneces.

 

 

Por si fuese poco, en las comunidades de aprendizaje se realizan actividades y proyectos que tienen que ver con tus intereses, algo que sin duda será positivo para fomentar tu motivación y aumentar los contactos. Sin lugar a dudas, pertenecer a una comunidad de aprendizaje son todo ventajas por lo que no dudes en buscar la que más se adecue a tus intereses intelectuales. En algunas comunidades se debe pagar una pequeña contribución pero en otras no es necesario, ¡decide cuál te interesa más!

 

¿Quieres aprender idiomas?
Saber idiomas es una aptitud fundamental para desarrollar tu futuro profesional. Si quieres más información, aquí la encontrarás:
Aprender idiomasAprender idiomas viajando
Te puede interesar

Categorías

Estudios

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Escribe un comentario